*Demandan ante autoridades, amenazan movilizaciones de no frenar Conapesca depredación
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-De nueva cuenta se presentará denuncia ante las instancias federales encargada de regular y vigilar la pesca en México, los representante de la Federación de Pescadores “General Lázaro Cárdenas”, de no tomar las medidas correspondientes “Tomarán acciones”, exigen cooperativistas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ante “matazón” de especies que hacen barcos atuneros en el litoral de Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo.
Casto García Cerna, presidente de la Federación y representantes de las diferentes sociedades cooperativas de este puerto de Lázaro Cárdenas sumándose los pescadores de Teniente José Azueta, señaló que “varios compañeros los han vistos acercarse; se llevan huachinango, delfines y tortugas” y cuando hallan el atún lo demás lo desechan arrojándolo al mar contaminando playas.
Por su parte Luis Manuel Reyes Arreguín, Director de Pesca Municipal, señaló que el límite de estos barcos foráneos son las 20 millas pero se acercan a más de las 10, afectado los bancos de pesca rivereña “hacen la matazón, y no se vale, porque no le dejan pesca a la población local”, comentó, desde su despacho hizo un enérgico llamado a la Conapesca, “para que tome cartas en el asunto, porque Lázaro Cárdenas se ha quedado olvidado”.
“Ninguna autoridad echa los ojos para acá, sostuvo, o se hacen de la vista gorda. Es tierra de nadie, afirmó, cualquiera puede depredar” coadyuvo en la idea con Casto García Cerna al considerar que Conapesca debe trabajar y tomar acciones cuando salen los pescadores locales a pescar o a practicar la pesca deportiva, “ya no hay peces”. “No se vale que toda esa gente que vive de la pesca para llevar a su familias algo de dinero no saque nada, dijo, y que los barcos que pueden pescar más lejos se vengan a la orilla a quitarnos el pan de la boca.
La economía se ve afectada porque ya no hay pescado para surtir a la población, lamentó el funcionario municipal de pesca quien también es hombre de mar y acotó que los barcos atuneros “arrasan con todo” y se llevan el producto que correspondería a la localidad a bordo de lanchas, pescadores ribereños lograron esta mañana que dos de cuatro barcos atuneros provenientes de Sinaloa o Guaymas, salieran de litoral Michoacano, ante la amenaza de la devastación de especies pequeñas.