• Las finanzas estatales reportaron un incremento en los ingresos de casi un 6%.

 

  • Por primera vez en 17 años, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del estado por sus buenas condiciones financieras.

 

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2018.- De conformidad con el Artículo 60, fracción VIII de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, este lunes fue entregado al Congreso del Estado el informe de la Cuenta Pública Estatal 2017, donde se detalla que, a comparación de 2016, los ingresos totales del Estado crecieron en un 5.81 por ciento.

 

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, se apersonó en la sede del Poder Legislativo para dar cumplimiento a la normativa y detalló que el incremento en los ingresos responde a las alzas en la recaudación del Estado, por concepto de los derechos vehiculares, las aportaciones hacia los municipios, los beneficios derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal.

 

Así como el aumento de las participaciones federales -mismas que crecieron en un 7 por ciento, es decir, mil 543 millones de pesos-, y los convenios de asignación de recursos, que crecieron en mil 310 millones de pesos (9.88 por ciento), derivado de la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ante el Gobierno Federal.

 

En total, durante 2017, los ingresos totales del Estado crecieron en 3 mil 878 millones de pesos, un 5.81 por ciento más con relación al 2016.

 

En este contexto, precisó que un indicador importante para evidenciar el crecimiento en los ingresos del estado, son las calificaciones de HR Ratings y Fitch Ratings México de triple A y triple B, respectivamente, lo que significa que la entidad ha mejorado su nivel financiero gracias a las acciones tomadas por la administración del Gobernador Aureoles Conejo como el acuerdo de austeridad, así como el incremento en la actividad recaudatoria.

 

Agregó que en el año 2000, la calificación del estado había sido negativa con triple B- y decreciendo en los años posteriores; hasta que después de 17 años se logró posicionar al estado en buenas condiciones financieras al recibir la calificación de triple B por la calificadora Fitch Ratings, siendo la primera vez en este lapso de tiempo que se logra la mejoría en esta evaluación.

 

Por otra parte, detalló que los egresos del Gobierno Estatal aumentaron sólo 5.52 por ciento, es decir, una cifra menor a la inflación nacional, que fue del 6.77 por ciento, lo cual fue posible por las medidas de contención del gasto, reingeniería administrativa y el plan de austeridad y eficiencia del ejercicio del presupuesto implementado por el Ejecutivo de Michoacán.

 

Maldonado Mendoza desglosó que el Gasto Corriente -capítulos 1000, 2000 y 3000- sólo incremento en un 3.25 por ciento, destacando el gasto de la nómina (capítulo 1000) que aumentó sólo 2.5 por ciento.

 

Respecto del pago de deuda, el titular de la SFA informó que al cierre del ejercicio fiscal 2017, el saldo de la deuda pública con instituciones bancarias fue por 21 mil 254 millones de pesos, disminuyendo en 174.5 millones de pesos con relación al cierre de 2016.

 

 

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este envío es solamente de carácter informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *