*Personal municipal se queda corto para mantener despejada la red pluvial
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Unos pocos minutos de lluvia, durante la madrugada del jueves, bastaron para que por las calles y avenidas, en este municipio, bajaran copiosas corrientes de agua. El flujo debería haberse encauzado por la red pluvial, pero la basura acumulada mermó aún más la limitada capacidad de alcantarillas y caños, los cuales pronto se vieron rebasados la basura no se acumula solo bajo las rejillas de las alcantarillas: las primeras lluvias del mes también obstruyen con desechos la parte superior e impiden que el agua fluya con normalidad.
En un recorrido se evidenció que una vez más, los aguaceros llegan y el alcantarillado se encuentra parcialmente obstruido por desechos variados: tierra, hojas, envoltorios, botellas y hasta heces de animales de las 144 emergencias por inundaciones que atienden Bomberos durante el año, son ocasionadas por desechos que obstruyeron la red pluvial el gobierno local aseguran realizar esfuerzos permanentes para asear sus redes pluviales, pero algunos también reconocen que los recursos financieros y humanos con que cuentan, muchas veces se quedan cortos ante el mal manejo de desechos de la población.
«La gente se queja cuando se levanta el agua y se le mete a la casa, pero usted asoma la cabeza aquí y es un puro basurero. ¿Cómo la gente pretende echarle la culpa a la autoridad Municipal, cuando los cochinos son otros? la municipalidad cumple con lo necesario», José Enrique Maldonado Vázquez Jefe de Servicios Generales del Municipio dijo «Aún así, honestamente no se da abasto porque la ciudad tiene demasiada basura. Aun cuando nosotros sacamos más de trece toneladas diarias y la depositamos en el relleno sanitario, no damos abasto y al principio de las lluvias se inunda el centro, principalmente porque está obstruido».
