*La Cámara de Comercio invitó a los agremiados a cumplir con sus obligaciones fiscales
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El presidente de Canaco presidente del comercio organizado, José Luis Esquivel García, invitó al gremio empresarial a cumplir con la prestación de otorgar utilidades a sus empleados con lo que se debe de presentar la declaración fiscal a tiempo para poder entregar este recurso oportunamente. Dijo esperan reactivar la economía regional tras recibir esta prestación de forma puntual.
Esquivel García, señaló que la economía en Lázaro Cárdenas, se va ha regularizar un poco, con lo del reparto de utilidades es una obligación que hay que cumplir porque si no luego vienen las sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo, dijo, el último día para presentar las declaraciones anuales para personas físicas era el 30 de abril, pero se dio un plazo por el SAT que nunca se había dado al extenderse al 15 de mayo.
A más tardar el 20 de mayo es cuando las empresas deben de repartir esta prestación con lo que se están preparando a través de contadores para poder otorgar esta remuneración de acuerdo con la utilidad fiscal que las empresas hayan tenido durante 2017 será la repartición entre los trabajadores que usualmente este margen representa un 10 por ciento.
Canaco tiene un total de 3 mil 500 afiliados que comprenden negocios de Lázaro Cárdenas, con lo que por lo menos generan mucho más del doble de empleos del número total de empresas que serán las que este año repartirán utilidades. Aun así empresas no afiliadas a la Cámara de Comercio también entregarán utilidades a sus empleados en los próximos días.
José Luis, comentó que aunque la economía no está estable, lo que golpeó a las empresas fueron las alzas de los combustibles debido a las reformas energéticas, lo que llevó a subir el costo de fletes y de los demás productos esto disminuyó el margen de ganancia de las empresas al no poder subir los precios porque se saldrían de control, como ejemplo citó a los restaurantes que aunque suban insumos tratan de mantener costos debido a la demanda en solicitud del servicio. El presidente de Canaco reiteró a los agremiados a cumplir con sus obligaciones fiscales para que entreguen a tiempo las utilidades a empleados.