*En área verde personal del ayuntamiento retirarán varios árboles sin saber que se va a construir
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Personal de Ecología Municipal analizará la supuesta tala de árboles que se planea en el Fraccionamiento Las Palmas y que fue denunciada a este medio por habitantes del lugar; la Mesa Directiva del Conjunto Habitacional y Jefes de Parques y Jardines podría hacerse acreedora a una sanción, debido a que no existe un permiso por parte de Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Los responsables podrían ser sancionados de acuerdo con el Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del Municipio de Lázaro Cárdenas, según informó la directora de Ecología Municipal Maribel Rodríguez Gómez, explicó que, de acuerdo con el permiso de cambio de uso de suelo, se tienen reglamentos tanto en la Federación, el Estado y los municipios, por lo tanto, en el Ayuntamiento se debe de solicitar un permiso, aun cuando el personal que realice el trabajo sea del propio ayuntamiento.
De acuerdo con varios vecinos del lugar, la decisión de talar árboles sin saber que van a construir en el fraccionamiento da un mal ejemplo a los pobladores del lugar y se trata de una decisión que no fue consultada con la comunidad habitacional lamentablemente no se nos notificó o pidió opinión acerca de este proyecto a realizarse en el área donde los niños van a tomar sombra y refrescarse, sólo pudimos enterarnos entre platicas con otros vecinos de las dichosas mejoras.
Sin duda, debe haber más opciones que no aminoren las ya de por si pocas zonas verdes de la ciudad, ni den un mal ejemplo a nuestros hijos”, comentó una madre de familia. ¿A quién corresponde la autorización de poda o tala de árboles? La Dirección de ecología otorgará permisos para la poda y/o tala de árboles en áreas y predios. Esta competencia se divide en tres instancias: si es en la zona urbana, le corresponde regular a las alcaldías, las áreas rurales y los planes de manejo forestal le competen al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Sagarpa y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Semarnat le conciernen las Áreas Naturales Protegidas, los bosques salados y la regulación de especies protegidas.
Para ser más específicos, si usted quiere podar o talar un árbol en el caso de la zona urbana, debe contar con un permiso emitido por la alcaldía correspondiente, ya que de conformidad al artículo 15 de la Ley Forestal, la regulación sobre siembra, poda y tala de árboles en esas zonas será de competencia exclusiva de la municipalidad respectiva.