POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El periodo vacacional por temporada navideña está por concluir, las madres de familia revisan que no le falten botones a los uniformes, suéteres, lavan mochilas y bolean zapatos, urgen a sus hijos a acabar con las tareas si es que las hay y algunas secretamente sonríen por no tenerlos todo el día en sus casas, la vida volverá a la normalidad.

Los más pequeños no están conscientes de que después del Día de Reyes habrá que volver a aprender letras, números, fórmulas, los más grandes ya quieren volver a ver a sus amigos, pero la mayoría se resiste a aceptar que las vacaciones están por acabar.

Mariana estudia en una preparatoria pública, consultada en las afueras del plantel en el que se quedó de ver con sus amigos, refirió que en realidad no está preocupada por el regreso a clases y será hasta el domingo cuando revisará si algo le falta, aunque está segura de que sí acabó con las tareas que le asignaron sus maestros.

En tanto, algunas maestras consultadas, coincidieron en que en realidad no están tan listas para el regreso a clases, ya que los niños “vienen más difíciles” y cuesta trabajo que se vuelvan a adaptar a la rutina escolar, muchos se duermen en las clases, pues se acostumbran a los desvelos de vacaciones.

Las inmediaciones de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo Campus Lázaro Cárdenas, Tecnológico Lázaro Cárdenas, Politécnica lucirán desiertas, los estudiantes dejaron las aulas el pasado 6 de diciembre y no volverán hasta el 21 de enero próximo, una señora que atiende los puestos de comida ubicados frente al plantel señaló que las ventas bajan mucho cuando no hay estudiantes y son pocos los comercios que abren en periodo vacacional, ya que “no tiene caso”.

En las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los alumnos dejaron los libros y cuadernos desde el 19 de diciembre pasado y volverán el primer lunes de enero. De acuerdo con la SEP, aproximadamente 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica volverán a sus actividades este 7 de enero.