*El abandono de personas ancianas es una violencia, DIF Municipal

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El envejecimiento de la población tiene un impacto social y económico en las familias que cuentan entre sus miembros con adultos mayores, por el cuidado que requieren cuando viven con una o varias enfermedades, así como para aquellos que por causas diversas llegan a la vejez en un estado de soledad. Para muchos los centros gerontológicos, asistencial, conocidos también como asilos, representan una alternativa para los familiares cuando consideran que no pueden hacerse cargo de sus viejos.

  Algunos llegan como de visita, para conocer, a ver si les gusta, para que encuentren otras personas como ellos con quienes pueden platicar… y ahí los dejan. Otros ingresan porque no tienen familia, no tuvieron hijos, ni cuentan con amigos. Algunos más son aceptados por haber sido víctimas de maltrato.

  El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y el municipio no se cuenta con centros asistenciales para adultos mayores donde vivan algunos adultos mayores de 60 años, pese a que la Casa del Anciano en esta ciudad la institución cuenta con un sistema para apoyar a este grupo a tener una vejez activa y feliz, no es lo óptimo, afirmó Clara Zapiain Guajardo Presidente del DIF en Lázaro Cárdenas, lo mejor es que los ancianos se queden con sus familiares.

  Eso es lo que anhela la mayoría de las personas de la tercera edad, y es posible, sobre todo ahora que gran parte de ellos tiene condiciones físicas para mantenerse activo, es triste decirlo pero es una realidad hay casos en los que “los viejos ‘estorban’ y más si están enfermos; las familias ya no tienen donde ponerlos; son las personas con las que no quieren convivir, no pueden ir al campo, no corren, no entienden”.

  Entonces se les ocurre que los pueden llevar a algún asilo y aun cuando en los centros asistenciales los adultos mayores tienen el apoyo para un envejecimiento activo y feliz, la vida en este tipo de comunidad se les complica, de acuerdo a datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirma que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable.

  En esta infraestructura que es manejada por la Casa del Anciano el gobierno municipal, atiende un promedio de 26 adultos mayores, quienes reciben hospedaje, vestido, alimentación, servicio médico y psicológico, asistencia jurídica, terapias de rehabilitación, sesiones de autoestima, actividades culturales, recreativas, deportivas y hasta asistencia espiritual, agregó que se da la libertad a los adultos hospedados  a salir a disfrutar con sus familiares de eventos, cristianos, ir a un cine estar en casa con sus familiares y regresarlo nuevamente bajo la responsiva de un familiar o amigo del adulto.   El programa recientemente implementado por esta administración, aplicado por la institución, tiene como objetivo normar, coordinar, promover e instrumentar acciones que logren un mejor nivel y calidad de vida para los adultos mayores, fortalecer sus capacidades y las de sus familias y garantizar sus derechos humanos, la Señora Clara, resaltó la necesidad de que la sociedad sea consciente de este tema y cuanto antes cada individuo empiece a revisar su situación personal, edad, condición económica, estado físico y de salud, relaciones familiares y de amistad. De todo esto dependerá cómo y en qué condiciones llegará a la vejez.