Día internacional del libro 23 de abril: Cada vez hay menos lectores en el país

0
40

*Regidores de la comisión de educación y cultura ni sus luces en esta celebración

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Conmemorando del Día Internación del Libro en este sentido y para entender el contexto, hay que preguntarnos ¿cuánto leemos los mexicanos? Y en especial en este puerto quizás ni nuestros políticos se preocupan por tomar un libro para su provecho como es la Ley Orgánica Municipal y poderla interpretar en favor de sus representados o conciudadanos de este puerto esto demuestra pues nuestro nivel de cultura.

  De acuerdo a una breve encuesta y datos del Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población mayor de 18 años, alfabeta, que se declara lectora de libros ha disminuido considerablemente en los últimos años. Desde el 2015 hablábamos del 50.2%, sin embargo, tres años después este sector de la población ya es el 45.1%.

  De igual forma, el porcentaje de la población mayor de 18 años, alfabeta, que lee algún material que sea considerado por el MOLEC presentó una disminución considerable. En 2016 era el 84.2%, mientras que hasta febrero del presente año -2019- ya es el 76.4%. Con respecto a la lectura de libros, de acuerdo con esta encuesta la literatura fue la preferida con el 40.8%; seguida de los libros de texto de uso universitario, de materias o profesiones específicas, con el 33.6%.

  Posteriormente se encuentran los libros de autoayuda, superación personal y religión con el 28.2%, los de cultura general con el 23.4%, y por último los manuales, guías o recetarios con el 7.5 por ciento.

  Lo curioso es que cada vez más personas más jóvenes prefieren leer en formato digital que en impreso. Sin embargo, aún siguen siendo muchas las personas que eligen el formato impreso en cuanto a libros, revistas y periódicos. En cuanto a libros, el 10.8% de la población prefiere el formato digital, el 84.9% en formato impreso y el 4.3% ambos formatos.

  Entonces, en resumen, hasta febrero del presente año, 45 de cada 100 personas aseguraron que han leído al menos un libro, sin embargo, en el 2015 fueron 50 de cada 100 personas.   El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y nuestras autoridades municipales como regidores de la Comisión de Educación Y Cultura a fin de fomentar el gusto por la lectura, no se ve que vayan a celebrar con algunas actividades en las que puedan participar toda la familia o será el periodo vacacional del ciclo escolar o por no tener convocatoria para la población.