Cofepris inicia investigación a Peñafiel

0
14

*La autoridad tomará muestras en las plantas de la empresa en México después de las alertas desde Estados Unidos sobre el agua mineral

POR Baltazar SÀNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Antes de lanzar alguna recomendación o declarar estado de alerta de salud, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que representa el Doctor Rafael Torres Mandujano, en Michoacán, el comisionado en esta región el Dr. Mohamed Ali Ferreira Silva, habló sobre la información que vira en noticieros nacionales e internacionales sobre la bebida  embotellada Peñafiel.

  Dijo que la Cofepris verificará las plantas de Peñafiel para tomar muestras y verificar el contenido de arsénico del agua mineral embotellada. Esto, después de la denuncia de una organización estadounidense que encontró elevados niveles de ese metal en la bebida, sobre la cual pesa además una alerta de importación emitida por el gobierno de ese país hace casi un año.

  Dr. Mohamed Ali Ferreira Silva, señaló que Consumer Reports, la revista de la influyente organización estadounidense Consumer Union, publicó que el agua mineral embotellada que Grupo Peñafiel exporta a Estados unidos contiene arsénico en 17 partes por millón, cuando la norma de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) permite un máximo de 10 ppm en este tipo de bebidas.

  Para su investigación, dijo que compró dos marcas de agua importada Jermuk, de Armenia y Peñafiel, de México, en tiendas de dos estados de la Unión Americana y en Amazon. Lo anterior, pese a que ambas cuentan con una alerta de importación emitida por la FDA por tener niveles de arsénico por encima del límite federal, citó la organización que se precia de haber sido la primera en probar los niveles reales de alquitrán y nicotina en los cigarrillos, el riesgo de radiación de los hornos de microondas, y otras amenazas para los consumidores en aquel país.

  Consultada sobre el reporte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respondió que ya investiga, se hará una visita de verificación con toma de muestra “para determinarla de acuerdo con Consumer Reports, tras el informe la empresa Keurig Dr Pepper, dueña de la marca de Peñafiel, le reportó que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México, con el fin de mejorar la filtración en el proceso de producción y reducir los niveles de arsénico.   Por lo que destacó que hay que estar al pendiente de los estudios que se realicen ya que si es preocupante, pero que hasta el momento no sean detectados daños en la salud humana, por lo que de ser así se declararía una alerta o bien una recomendación tanto al consumidor para que se abstenga de comprar y de los negocios dejarlo de tener en exhibición para evitar un daño mayor a la salud humana.