*El programa arrancó en mercados de LZC y se extenderá a la Tenencia de Las Guacamayas: AGR

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

   LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Departamento de Reglamento Municipal y Tránsito del Estado, puso en marcha este inicio de semana el operativo de espacios y banquetas libres, ha recogido 16 coches abandonados en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, informó el Director de Reglamento Municipales Armando García Rico, dijo que también se tiene considerado llevarlo con comerciantes en el primero cuadro de la ciudad.

  En entrevista el funcionario municipal, enumeró que los operativos se han realizado en la colonia centro por el Mercado Cuauhtémoc y explicó que muchos vehículos fueron abandonados porque estaban descompuestos trabajaron con la concesionaria de grúas que les dan servicio de manera cotidiana: Grúas Manceras, así que los automóviles recogidos fueron enviados a ese corralón.

  Si un dueño quiere recoger su coche, tiene que pagar la multa por abandonarlo en la vía pública y acudir a la pensión para pagar el arrastre más los días de pensión comentó que algunos propietarios aparecieron cuando se los estaban llevando, pero se les explicó la razón y lo aceptaron. Algunos de ellos se los llevaron para guardarlos en algún lugar que no estorbara en la banqueta.

  “Los vecinos nos hacían el reporte, nos decían: ese vehículo tiene más de tres meses, más de seis meses. Nosotros ya acudíamos y retirábamos la unidad”, anticipó que seguirán recogiendo vehículos abandonados en las calles todos los días en diversos puntos de la ciudad, una vez que se termine todas las avenidas de la ciudad se procederá en las tenencias de igual forma García Rico señaló que harán lo mismo para despejar banquetas con comerciantes.

  A fin de liberar los espacios públicos para los peatones, la Dirección de Reglamentos del Ayuntamiento para dar mayor movilidad en las zonas de mayor afluencia de peatones puso en marcha el día lunes el programa Banquetas y espacios libres, inició con apercibimientos y orientación a comerciantes y los vehículos que obstruyan la vía pública, y a partir del 03 de Junio dijo que de reincidir se emitirán multas, así lo informó el funcionario municipal.

  Se dio inicio en calle Ignacio Aldama, por la altura del mercado Cuauhtémoc, dijo el Licenciado Armando García Rico, que se habrá de ir extendiendo en zonas del primer cuadro de la ciudad y principales avenidas de la cabecera municipal, dando seguimiento en las tenencias Las Guacamayas, Buenos Aires, La Mira, a fin de ir primero haciendo conciencia tanto a comerciantes como a transportistas en que se respete el espacio público de los peatones y dar mayor movilidad.

   “Queremos que Lázaro Cárdenas, sea una ciudad que se camine, pues el 39 por ciento de los viajes se realizan a pie y las calles están invadidas, en ese sentido lo que estamos haciendo es habilitar a un equipo para dialogar con comercios que invaden con mercancías las banquetas, y haya una mejor fluidez en la vialidad ésta administración ésta haciendo un trabajo de inspección permanente”, abundó.    Informó que el programa incluye cuatro rubros: operativos permanentes para liberar banquetas de los automóviles; eliminar obstáculos físicos que impidan el paso, como bolardos mal ubicados; sin retirar comercio ambulante de la vía pública hacer conciencia para que no obstruyan los pasos; y mejorar banquetas con infraestructura adecuada y mantenimiento del espacio, las primeras tres etapas se desarrollarán de manera simultánea y la cuarta iniciará a principios del 2020.