POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS. MICH.- Por la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación en la entidad, la Sección 18 del SNTE realiza toma indefinida de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán para exigir el pago de salarios a trabajadores eventuales. Así lo externó el profesor Fernando Ariel García Cisneros, Secretario General de la Sección 18 en Lázaro Cárdenas.

  Como parte de las actividades estratégicas de la lucha sindical, establecidas en los ejes del SNTE Cercanía SNTE Uno a Uno, Derechos Laborales y Salariales, Seguridad Social, Calidad de Vida y Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE realizó la toma y plantón hasta el cumplimiento de los acuerdos minutados la Sección 18 en Lázaro Cárdenas presente en esta actividad de exigir un derecho constitucional.

  García Cisneros, señaló que encabeza la Comisión, el profesor Héctor Astudillo García con el respaldo del profesor José Dimas Sagahón Hernández, representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE, y con la unidad combativa de trabajadores de las bases en comisiones representativas de las 12 regiones del estado.

  Cerca de 600 trabajadores eventuales que prestan sus servicios de manera permanente desde hace 4 años, no reciben su salario, tema revisado, resuelto y firmado por la autoridad estatal desde el 26 de junio de 2018, sin que a la fecha se concrete el cumplimiento de sus pagos.

  El SNTE siempre apuesta al diálogo y a la negociación en el marco del respeto, ha sido sensible a la situación financiera en la entidad, sin embargo, nunca se prestará a ser burlado en sus acuerdos, ni permitirá se menosprecie el derecho constitucional de los trabajadores que son la razón de existir de esta organización sindical.   La Sección 18 apela a la sensibilidad responsable del titular del ejecutivo en Michoacán y exige el cumplimiento de los acuerdos establecidos para que de manera inmediata se paguen los salarios devengados, hace más de quince días que recibieron pagos los eventuales de la CNTE y a los nuestros el SNTE no hay fecha, a pesar de que los nuestros nunca abandonan las aulas, ahorita nuestra comisión ejecutiva, ésta gestionando tanto con gobierno del estado y gobierno federal, buscar el recurso para que los años que a nuestros compañeros se les pagó lo hayan trabajado y que muchos casos tienes más de 4 años sin recibir un peso.