*Inversión por más de 201 mdp que involucra a empresas asentadas en LZC
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El presente trabajo se realizará a partir de la existencia del Expediente Técnico “Construcción del rompeolas dos muelles pesquero una de mediana altura y otro donde albergará a embarcaciones pequeñas, fue la presentación del proyecto que nace con el fin de mejorar la condición actual de la comunidad de Celta de Campos de este municipio de Lázaro Cárdenas, tres obras en una sola Rompeolas, muelle flotante y muelle pesquero, donde se invertirán alrededor de 210 millones de pesos.
El Rompeolas de la tenencia de Caleta de Campos necesita ser ampliado y modernizado para poder brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad pesquera de la población y servir como lugar de recreación mediante actividades marítimas, esta obra busca potenciar a la tenencia de Caleta de Campos para satisfacer la demanda actual y favorecer el desarrollo económico en la ciudad.
El proyecto contempla un rompeolas que se propone hacer de 140 metros con una altura de 6 metros, para la construcción se requiere una inversión de más de 155 mil toneladas de piedra y el costo total será de más de 128 millones de pesos un tipo de escollera con roca natural en su coraza, y según la información del proyecto no hay canteras cercanas que puedan abastecer las rocas de gran tamaño que se necesita para su construcción.
El muelle pesquero será de 100 metros de largo por 30 de ancho este será paralelo al Rompeolas y va a recibir entre 3 y 4 embarcaciones pesqueras de Mediana envergadura con un costo de 75 millones de pesos. Así mismo un muelle flotante será para las lanchas de la comunidad y así tener despejada la playa y será para un poco más de 20 lanchas, este tendrá un costo de 6 millones de pesos estos fueron los proyectos que nos presentó la APILAC, señaló Pedro Barragán Jefe de Tenencia de Caleta de Campos. Recalcó que en total serían un poco más de 210 millones de pesos la inversión para estas tres obras, en esto no se contempla la ENA, o sea la Estación Naval. Por ese motivo, la presente tesis propone el uso de un elemento de concreto en la coraza del rompeolas para reemplazar las rocas por lo que se realiza un nuevo diseño del rompeolas. Finalmente se realiza el diseño y la determinación del comportamiento funcional del rompeolas para luego realizar la comparación con respecto al diseño del rompeolas del expediente técnico, analizando sus ventajas y desventajas.