*Al momento diecisiete elementos han sido dados de baja en la actual administración

 POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Regidores de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de este puerto de Lázaro Cárdenas, no han informado sobre los diecisietes elementos de la corporación municipal que han sido dados de baja por no a probar los exámenes de control y confianza, así como a tres de ellos que ya contaban con pensión del IMSS.

  En días pasados, se formalizó un proceso de depuración de baja del personal de la corporación de seguridad pública que no había presentado sus exámenes de control y confianza, que hasta este momento ascendían a 20 elementos que no se habían evaluado.

  Tras el anuncio de las sanciones a quienes no se sometan a este examen, los elementos fueron a realizar el Examen C3, sobre tales hechos ninguno de los regidores, sabe el número de elementos que no se habían sometido al examen se iniciaron los procesos de baja, de los cuales tres se encontró que están pensionados o jubilados a quienes les ofrecen 30 mil pesos de liquidación presentaron el examen y 14 fueron dados de baja de manera definitiva por no aplicar.

  Quienes no aprobaron los exámenes de control y confianza, son las únicas personas que la ley establece que quien no se evalúe o no lo aprueben puede ser dado de baja porque ostenta un puesto de confianza, de tal manera que la baja obedece también a que las personas que no se evalúan temen a algún resultado.

  Durante la actual administración, que se han dado de baja a los elementos que no quisieron someterse al examen de control y confianza, a otro por otras irregularidades y a uno más que fueron sancionado con días sin goce de sueldo por una falta.   Los elementos, pueden ser dados de baja por dos vías: mediante la Comisión de Honor y Justicia por haber realizado alguna falta a su labor como policía o por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, donde se evalúan criterios como los exámenes de control y confianza o cuando un policía falta a trabajar de manera sistemática.