*Señalan al Gobierno del Estado como responsable de aplicar este gravamen como una medida para robar al trabajador de la educación
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Magisterio democrático se adelanta a decir que el viernes es quincena y aunque el pago está anunciado, vuelve a haber incertidumbre de que retrasen el pago, como siempre, como cada quincena, aunado a esto, desde hace dos quincenas, los cheques vienen gravados hasta con un 24 % más de Impuesto Sobre la Renta.
Por tercera quincena consecutiva se espera que vuelva aparecer este aumento excesivo al ISR, según lo que el mismo gobierno del estado había explicado, un supuesto Impuesto Sobre la Renta que no estaba contemplado desde de 2009, lo aplicaron a los más de 70 mil maestros michoacanos federales y estatales.
Resulta inverosímil y hasta irrisoria esta explicación, porque durante todos estos años, el impuesto sobre la renta ha aumentado, durante estos últimos 12 años, en ningún momento hemos dejado, de cumplir con nuestro deber ciudadano de pagar impuestos.
Y fue hasta hace dos quincenas que «apareció» en nuestros cheques, los descuentos excesivos de ISR, que van desde los 300 hasta casi mil pesos de más, dependiendo del trabajador y subsistema, siendo los más afectados los maestros de telesecundaria. La gran mayoría de los maestros solo contamos con plaza base, este salario no alcanza para mantener dignamente a una familia, es injusto que se grave con más impuestos, el de por sí precario salario del maestro.
No sabemos de dónde salió este SUPER IMPUESTO, que lastima nuestra economía, exigimos que cese el ACOSO SALARIAL por parte del gobierno del Estado, que el Gobierno Federal revise donde quedan estos aproximadamente 52 millones de pesos que Silvano Aureoles nos roba cada quince días. Y ponen como ejemplo de un maestro, lo que cobraban a este maestro de impuesto sobre la Renta en Septiembre 1,101 pesos, lo que está pagando hoy de impuestos 1,886 pesos en el Código 51 impuesto sobre la Renta.