*Inicia ya confusión e incertidumbre entre militantes, Yeidckol Polevnsky, cita a Congreso Nacional para el 17 de noviembre. La otra, aprobada por el Consejo Nacional e impulsada por Bertha Luján, cita para el día 24.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Militantes de Morena, se haya confundida en el proceso interno por la dirigencia nacional de Morena, aseguran que a este partido le falta “línea política”, por lo que es necesario renovarlo. Hace un llamado al diputado y correligionario, Mario Delgado, a Norberto Amaya y a la propia secretaria general y presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, a un debate público rumbo a las elecciones de la dirigencia nacional de este instituto político.
Señalan que Bertha Luján, otra aspirante a dirigir los destinos del partido en el poder no sería sano que obtuviera la presidencia partidista, porque “está muy empoderada a través del nepotismo que ejerce al tener a familiares directos como servidores públicos», los morenista que pidieron mantener el anonimato aseguran que se requiere que este instituto político sea un partido acorde con el actual gobierno y de representación popular.
Consideran que hoy el nuevo partido creado por Obrador, Morena se rige bajo prácticas heredadas de otros partidos y de un sistema político caduco y obsoleto, “convertido en la panacea de sus participantes, donde algunos se han enquistado y no permiten el avance a la democratización”. Aseguró que Morena no ha sido lo suficientemente crítico con el actuar de su dirigencia ni de la militancia y por ello “exigimos esa democracia tan necesaria y se respete la voluntad de la mayoría donde auténticamente tengamos una representación”, puntualizó
La elección de la nueva dirigencia de Morena se mantiene en la incertidumbre, en medio de dos convocatorias para llevar a cabo un nuevo Congreso Nacional: una lanzada por la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, y otra anunciada por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del instituto político.
La dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su convocatoria para el Congreso Nacional, el 17 de noviembre y adelantó que no acudiría a la sesión del Consejo Nacional extraordinario, en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador). Más tarde, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que, en la reunión del Consejo Nacional del partido, se aprobó convocar a un Congreso Nacional extraordinario el próximo 24 de noviembre, fecha en la que, según esta convocatoria, se elegirá a una dirección provisional para el proceso interno de renovación de su dirigencia