*El próximo jueves culmina el año escolar para alumnos de nivel básico quienes gozarán de su periodo vacacional de temporada navideña: Dirección de Servicios Regionales Lázaro Cárdenas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS MICH.- La Dirección de la Unidad de Servicios Regional de la Secretaria de Educación en el Estado, Región IX Sierra de la Costa de Michoacán, informó que el periodo de vacaciones dará inicio el próximo jueves 19 de diciembre, ya que el día 20 se prevé el viernes de asamblea del consejo técnico. Las vacaciones para administrativos y maestros iniciarán a partir del 23 de diciembre para regresar a laborar el día 8 de enero, cuando inicie el periodo escolar 2020.

   Ivonne Elizabeth Carrillo Rodríguez, dijo que son alrededor de 40 mil 860 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, mientras que en nivel preparatoria se registran 10 mil alumnos, de acuerdo con datos comentados por la secretaria, los docentes, con la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar; las clases se reanudan a partir del 8 de enero de 2020.

  De acuerdo a lo establecido en el calendario escolar 2019-2020 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 las escuelas del nivel básico disfrutarán del período vacacional de invierno, para reanudar clases el miércoles 8 de enero del próximo año.

  En base a lo anterior, la Dirección de Servicios Regionales de Secretaría de Educación en el Estado informó que el jueves 19 de diciembre será el último día de clases para las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, mientras que el viernes 20 de diciembre concluirán las labores docentes con la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

  En el presente ciclo lectivo, el Estado cuenta con una matrícula aproximada de 734 mil 845 estudiantes, que reciben atención educativa de más de 32 mil docentes, en 5 mil 847 escuelas de acuerdo al nivel educativo, el registro estudiantil está distribuido en: 125 mil 524 en preescolar; 419 mil 485 en primaria; y 189 mil 836 en secundaria. Es importante precisar, que la dependencia mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades policiacas, a fin de evitar que se presenten problemas en las escuelas públicas, como robo y vandalismo.

  Como apoyo a estas acciones de prevención, se solicita además, a madres y padres de familia, que de manera periódica realicen recorridos por los planteles educativos, y a la población en general, que en caso de detectar cualquier anomalía, la reporten de inmediato para que se tomen las medidas pertinentes.