POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “El agua es uno de los bienes más preciados y que debemos cuidar como prioridad para el presente y futuro de nuestras niñas y niños”, aseguró la Diputada Federal de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, al participar en los trabajos del Foro Michoacán, Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Agua realizados en la capital del estado.

  Al asistir con la representación personal de la Presidenta de la Comisión del Cambio Climático y Recursos Naturales, en el Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados, reconoció el interés de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado michoacano, Feliciano Flores Anguiano, al impulsar esta serie de eventos en todo el país.

  “De manera correcta, escuchando a todos, debatiendo con intensidad, tomando el punto de vista de expertos, pero también el de los usuarios, de los presidentes de comisariados de bienes comunales, de los presidentes municipales para que la ciudadanía tenga agua de calidad”, complementó entre ellos la ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas que no solo requiere de un mantenimiento a la planta distribuidora sino de una nueva planta que abastezca la gran necesidad de la ciudad y el municipio.

  Recordó que en Michoacán se han logrado importantes avances en materia hidráulica, en inversión y en cobertura, reconocidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “El Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los gobiernos municipales invierten mucho cada año en infraestructura, estrategia y en prácticas para tratar de captar el vital líquido, evitar que se desperdicie o evitar que se ensucie, sin embargo no es suficiente, hoy tenemos más ríos y lagos contaminados”, apuntó.

  A este respecto dijo que en la actualidad, muchos de estos cuerpos de agua se han convertido en drenajes a cielo abierto, en vertederos de tóxicos de las compañías que dejan sus químicos sin ninguna responsabilidad o corresponsabilidad social. “Tenemos que partir de esa base, de reconocer que todo lo que se ha hecho y lo que se está haciendo no es suficiente para poder dejarle a la siguiente generación, a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, un lugar donde puedan cuando menos, tomarse un vaso de agua en el futuro”, urgió.

  Reconoció que no se han hecho las cosas de manera correcta en este tema, sin embargo, si no se alza la voz y no existe claridad, la situación no cambiará, de ahí que celebró la realización de este evento, que representa el número 34 a nivel nacional, llevados a cabo a iniciativa y bajo la organización de la comisión legislativa que encabeza Feliciano Flores.

  García Zepeda, dejó a consideración algunos temas que bien pudieron tratarse durante el desarrollo de las mesas de trabajo de este foro: lo concerniente a las plantas tratadoras de agua potable, el cuidado al medio ambiente y la aplicación equitativa de las cuotas por el servicio, para lo cual, detalló algunos ejemplos de lo que en los hechos, sucede.

  “Son situaciones medibles de que hoy, la legislación está completamente fuera de la realidad y necesitamos reformarla y adecuarla a la actualidad de las y los mexicanos, por eso reconozco el esfuerzo para reunirnos a todos y debatir”, si bien aquí convergen los expertos, quienes conocen el asunto, también asisten los que viven y padecen todos los días la gravedad del tema, quienes pueden ver a futuro que es lo que podría pasar si la legislación no se adecúa a la actualidad.

  “Estoy segura que podremos avanzar, es un gran esfuerzo, es la manera correcta de hacer las cosas, todos juntos por Michoacán, por el agua, por el bien de nuestro país, todos juntos jalando por encima de cualquier situación política, o partidista, aquí estamos trabajando por el bien de México”, concluyó.