*El Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario del Municipio anunciará en asamblea en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, la compra de maíz y frijol de la cosecha de primavera-verano con precios de garantía.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario del Municipio en la próxima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, dará a conocer que el secretario de Agricultura, y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicará que se adquirirá de los pequeños productores las cosechas de maíz y frijol a precios justos y sin los intermediarios, aseguró, Leonardo Arvizu Guerrero,
El funcionario municipal Indicó que la compra está acotada a 1 millón 700,000 productores de maíz y frijol potenciales beneficiarios del programa de compras. Indicó que se prevé un acopio aproximado de 2 a 3 millones de toneladas de maíz y de 300,000 toneladas de frijol, Arvizu Guerrero, mencionó que en el caso del maíz, Segalmex pagará 5,610 pesos por tonelada de maíz, más 150 pesos para el flete.
Tendrá un límite para productores con hasta cinco hectáreas, y un límite de compra de 20 toneladas por productor. En el caso del frijol, se comprará a 14,500 pesos por toneladas a campesinos, y se aumenta de 15 a 30 hectáreas de temporal, y un límite de compra de 15 toneladas por productor. Indicó que en los precios de garantía actuales, se puede garantizar que “realmente podemos llegar con ese precio al 100% de los campesinos más olvidados del país”.
Expresó que el pago es inmediato y sin intermediarios. Expuso que Segalmex también adquiere trigo panificable a 5,790 pesos por toneladas, con un límite de compra de 100 toneladas por productor; arroz a 6,120 pesos la tonelada con un límite de compra de 120 toneladas por productor; y leche fresca a 8.20 pesos por litro a 8,000 pequeños y medianos productores.
Explicó que en los 31 estados del país hay 553 centros de acopio de Segalmex concertados para el inicio de compras maíz y frijol, el precio de garantía de los años 80,s era para los productores y la totalidad de las cosechas; en nuestro caso el precio del maíz y del frijol, por ejemplo, está consagrado a los productores más pobres, aquellos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, o que producen grandes cantidades, agricultores de los que puede estar orgulloso el país, no reciben este beneficio.
Se establece un límite de compra, para que no se utilice a cualquiera de esos productores para colar las grandes cosechas, pero por lo que hace al consumo, no establecemos precios controlados, al mercado abierto le vendemos al precio de mercado, y el precio máximo es exclusivamente en las tiendas de Diconsa”.