POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Personal de la empresa WP Construcciones S.A de C.V, tras establecer los protocolos obligatorios para las empresas contratistas que reanuden su actividad económica en medio del aislamiento obligatorio debido a la pandemia de covid-19, el pasado 25 de mayo los trabajadores tras paralizar los trabajos de sectores de la construcción y manufactura los mandó a sus casas y realizaron estudios médicos y detectar contagios del personal.

  Este jueves 11 de junio casi un 25 por ciento del personal fue citado al área de trabajo, la empresa va a ir incorporando a sus obreros, hasta conocer y se confirme que no haya casos positivos por esta enfermedad del covid 19, de haberlos, se les prestará atención médica, así como de establecer las medidas más comunes de autoprotección e higiene de, lugar y el establecimiento de  recomendaciones muy particulares sobre cómo será ahora el día a día en la empresa. Estas son algunas de las respuestas a preguntas más comunes que ha despertado la normativa, los días viernes y el sábado estarían ingresando hasta tener más del 95 por ciento y reanudar labores el lunes a su máxima capacidad.

¿Para quiénes aplicará el protocolo?

  Para todos los trabajadores que retomen labores paulatinamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Empezará aplicar a partir de este 15 de junio cuando regresen a sus labores, según determine la Gerencia o Dirección de la empresa, la resolución es clara en que esto cubre a todos trabajadores, sea cual sea la modalidad de contratación que tengan.

¿A que está obligado el empleador?

  Con el apoyo de la ARL, asesorarse en la adecuación de los espacios físicos para garantizar el aislamiento de los trabajadores y capacitarlos para que conozcan las principales medidas de protección que deben tomar a partir de ahora. También a establecer en el turno, horarios flexibles para evitar aglomeración en las instalaciones laborales para quienes deban hacer su trabajo de forma presencial. También deben hacer campañas de información, prevención y promoción referentes al covid-19.

¿A qué está obligado el trabajador?

  A cumplir estrictamente los protocolos de la resolución y los que adopte la empresa, mientras permanezca dentro de sus instalaciones. Sin embargo, el no dar cumplimiento no significa que se le puedan desmejorar sus condiciones laborales o prescindir de los servicios del obrero o terminar el contrato. También está obligado a reportar si hay un caso de contagio en su  área de trabajo o en su familia.

  En general, el protocolo se basa en fortalecer las actividades más efectivas para prevenir el contagio: lavado de manos, distanciamiento social y uso de elementos de protección. Dotando a cada uno de los trabajadores de un atomizador con gel antibacterial, un recipiente personalizado para beber agua, ¿Cuáles son los principales cambios en las instalaciones de las empresas?

  Según la resolución deberán tener muchos más puntos de lavado de manos en áreas de trabajo y zonas comunes, siempre con abastecimiento garantizado de jabón, agua, alcohol glicerinado y toallas desechables. El objetivo es que se cumpla el protocolo de lavado de manos al menos cada tres horas entre quienes estén en las instalaciones o hagan trabajo externo y regresen a su lugar de labor, o quienes estén en contacto con superficies de riesgo como manijas, pasamanos, cerraduras o dinero, entre otras). La resolución además, establece que debe haber un responsable de monitorear de forma constante que esto se cumpla.

  Sobre el distanciamiento social, la resolución establece que las empresas, de la mano de las ARL, deberán hacer las modificaciones necesarias para que los trabajadores estén cada uno a por lo menos dos metros de sus compañeros más cercanos. Igualmente, a través de turnos flexibles, la empresa debe evitar la aglomeración de personas en sus instalaciones y evitar reuniones donde esta distancia no se pueda cumplir.

¿Qué elementos de protección personal deberán tener los trabajadores?

   El principal de ellos será el tapabocas, bien sea convencional o de tela, siempre y cuando cumpla con las normativas vigentes. Otro tipo de elementos deberán ser definidos internamente en la empresa por los responsables de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo a las valoraciones que se hagan del tipo de labor y el riesgo de exposición al virus. Estos elementos serán entregados y renovados por las empresas y no correrán por cuenta del trabajador.

¿Qué se debe hacer al llegar de la casa al trabajo?

  Los trabajadores deberán contar con un casillero o área destinada a cambiarse una vez lleguen de la calle a su lugar de trabajo y ponerse los elementos de protección personal determinados por la empresa. También deben retirarse llaveros, joyas, relojes y otros accesorios. El protocolo insiste en el lavado de manos y la desinfección de los elementos de trabajo al iniciar labores, cada tres horas y al finalizar.