* “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida.” Rotarios de Lázaro Cárdenas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Integrantes de la Dirección del Club Rotario de Lázaro Cárdenas, en agradecimiento a quienes apoyaron a la construcción de la Casa del Adulto Mayor en nuestro municipio, donde cientos han recibido beneficios en honor a su buena voluntad para que este proyecto se llevará acabo y hoy es una realidad hoy se realizara la develación de una placa conmemorativa en la Casa del Adulto Mayor.

  La Familia del Club Rotario, autoridades municipales la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia la señora Clara Zapiain Guajardo rindieran homenaje a quienes en su momento dando muestra de fe, y de buena voluntad para edificar este edificio donde hasta hoy día los adultos mayores lo han hecho su hogar y han encontrado una nueva familia, en la Casa del Adulto Mayor el evento será a las 13 horas una de la tarde de este lunes 12 de octubre, en dicho lugar que ha pasado a manos de la administración municipal a través del Sistema Municipal del DIF.

  Cabe destacar que en México, la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores define como personas adultas mayores a aquellas que cuentan con 60 años o más de edad. La Encuesta Intercensal 2019 publicada por INEGI, muestra que en México la población total alcanzó la cifra de 119.5 millones de personas, de las cuales 12.4 millones pertenecen a este grupo de edad, es decir, 10%.

  La población mundial está envejeciendo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Este incremento tiene una relación directa con el número de ancianos que no podrán valerse por sí mismos los cuales, se espera crezcan en la misma proporción.

  Gran parte de la población adulta mayor, necesita o necesitará alguna forma de asistencia a largo plazo, ya sea en casa, en un asilo o en estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas, deterioro físico, fragilidad, entre otros, que dificultan el desarrollo de actividades de la vida diaria de manera independiente.

  La familia, juega un papel fundamental en el cuidado físico del adulto mayor, pues implica múltiples tareas y responsabilidades, así como tiempo y esfuerzo, pero sobre todo en los aspectos emocionales y afectivos. Aunque lo ideal es que el cuidado se debe realizar en casa de la familia o del adulto mayor, la realidad no siempre es así ¿Cuándo acudir a un asilo o centro de atención para gente mayor? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué cuidados y servicios ofrecen? Los familiares deben tener información sobre el lugar donde llevar a sus abuelos.