*Vías del tren seguirán secuestradas por Poder de Base de acuerdo al programa de lucha y demandas al Gobierno de Michoacán.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del grupo “Poder de Base”, que mantienen bloqueadas las vías del tren en el municipio de Uruapan desde hace más de diez días, mientras que el pasado jueves los normalistas “tiris” retuvieron varios autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, según los datos obtenidos por este medio.

  Al respecto, Roberto Equihua Serrato vocero del magisterio democrático Poder de Base se pudo conocer que son alrededor de 60 maestros de “Poder de Base”, los cuales tienen asentado un campamento sobre la red ferroviaria a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin en la demarcación de Uruapan, situación que tiene varados más de 2 mil 600 contenedores de diversas mercancías, que representa una pérdida económica dura para el estado, según datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

  Señaló que este lunes 12 podría llevarse a acabo la asamblea representativa donde se informará de los acuerdos llevados a cabo con el Gobierno del Estado, y ahí definir entre seguir o mantener la lucha como una medida de presión para ser escuchados y atendidos a su vez dar a conocer que con quien deben de negociar es con nuestra representación estatal que tiene la mayor parte del gremio del magisterio, normalistas y pueblos indígenas.

  SNTE-CNTE y Normalistas, valoraran la información que recibieron en la mesa tripartita donde se hizo un llamado por parte de Silvano Aureoles Conejo, respetuoso, pero enérgico, “a los grupos inconformes que han estado abanderando estas demandas, y que mantienen bloqueadas las vías del tren, para que las liberen de inmediato. Este llamado lo hago como parte de la mesa tripartita, donde estamos el gobierno federal, el gobierno del estado y está la representación del magisterio, y en virtud de que las demandas han sido atendidas y están resolviéndose, están en curso de resolverse.

  Por lo tanto, no hay razón ni justificación para mantener estas medidas de presión y de chantaje aprovechando una demanda legítima de las maestras y maestros, que en los hechos más bien refleja una motivación que en el fondo traen un interés personal, mezquino, mezclado con intereses político-electorales. La sociedad michoacana y la sociedad mexicana está cansada de estos métodos de presión y de chantaje por todo el daño que le generan a México y le generan a Michoacán, peor aún, en tiempos tan difíciles y complicados, en medio de esta crisis severa en salud, en medio de una crisis de verdad severa económica, estas acciones no tiene cabida. Máxime cuando se están atendiendo y se están resolviendo.

  Porque como ya les dije y repito las demandas ya están o las demandas referidas o las demandas que hemos repetido ya están atendidas y están resolviéndose. No hay razón para seguir en el bloqueo de las vías del tren o de las carreteras.  Por otro lado, este día los “tiris” se concentraron en la carretera Morelia-Pátzcuaro, en el kilómetro 24, donde retuvieron tres camiones de pasajeros y por unos momentos bloquearon la vialidad para luego retirarse con las unidades hacia su escuela: la Normal Rural Vasco de Quiroga, localizada en la Tenencia de Tiripetío en el municipio de Morelia.”

  Hoy los normalistas y los centistas tienen programada una manifestación para seguir exigiendo plazas automáticas para los normalistas egresados 2019-2020, así como pagos de adeudos que refieren el gobierno del estado tiene con ellos. De no cumplirse sus demandas amagan con seguir con las acciones ya antes citadas.