*Trabajadores del  SUTASPJEM, exigen salario, hay incertidumbre por sus prestaciones de fin de año.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En demanda por su salario devengado y ante la zozobra de que el Gobierno del Estado no cumpla de manera puntual el pago de su aguinaldo, desde este martes primero de diciembre los trabajadores del Poder Judicial, en los Juzgados Civiles y Penales, se han declarado en paro por tiempo indefinido, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM).

  María Clara López López, Delegada Sindical de los Juzgados Civiles de Lázaro Cárdenas, informó del paro de labores, derivado del adeudo de una quincena de su salario, y una compensación, así como la de voluntad del Gobierno del Estado, en atender esta demanda y dar solución al conflicto, destacó que al momento no se tiene conocimiento de que hayan llamado a la secretaria general del organismo sindical, Julie Mariela Álvarez Guzmán para entablar diálogo.

  Señaló que en este año cinco quincenas se les han pagado de manera desfasada y expresó tener preocupación de que este adeudo se pudiera llegar a juntar con la primer quincena de diciembre y el respectivo pago del aguinaldo.

  “No vamos a permitir que se llegue a ese escenario, donde todos los encargados salgan de vacaciones y no se dé ninguna respuesta. No queremos llegar al momento que se complican aún más las cosas, de una buena vez que se pague la quincena atrasada y tengamos la certeza y el compromiso de parte de las autoridades para el pago de las siguientes dos quincenas y el aguinaldo”, advirtió.

  Refirió que tienen compañeros con cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y que por miedo a contagiarse de covid 19 no asisten a los hospitales del sector salud y prefieren ellos pagar un médico particular y comprar sus propias medicinas para no exponerse con la pandemia y el no contar con su sueldo desfasa sus tratamientos y pone en riesgo su vida.

  La representante de los trabajadores de los tribunales civiles en Lázaro Cárdenas subrayó que ellos siempre han sido solidarios con el Poder Judicial, ya que no solamente trabajan su jornada laboral de ocho horas, sino que han llegado a cumplir jornadas de hasta 12 horas para sacar adelante los pendientes atrasados por la pandemia.