POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Las cadenas de suministro suelen estar bien orquestadas para mover los bienes a través de las redes mundiales. Cualquier interrupción a corto plazo puede provocar cuellos de botella, como ocurre actualmente con la congestión de los puertos. Pero este problema no es nuevo para la industria y también se ha manejado en el pasado.

  El Director del APILAC, Ingeniero Jorge Luís Cruz Ballado, cualquier embotellamiento en los puertos tendrá un efecto dominó en toda la cadena de suministro marítimo. Es por ello que se analizó la situación actual y exploró su posible impacto en la valoración del sector portuario. En primer lugar, define, la congestión portuaria se produce cuando los buques arriban a puerto, pero no pueden cargar o descargar debido a que la capacidad del puerto ya está copada, que no es el caso de Lázaro Cárdenas, pues tiene amplia capacidad.

  Los cierres provocados por la pandemia interrumpieron el comercio mundial. En toda la cadena de suministro, las alianzas de transporte marítimo de contenedores fueron las más rápidas en responder, reduciendo los servicios en ciertas rutas o cancelando recalada. Esto ha perturbado el equilibrio de la demanda y la disponibilidad de contenedores en los puertos.

  Los puertos se caracterizan en general por una capacidad fija que no puede cambiarse/modificarse para satisfacer las necesidades a corto plazo.- Tácticas de gestión de costos adoptadas por los puertos para combatir el impacto de COVID -19: Los puertos de contenedores desplegaron estrategias de gestión de costos para salvar el resultado final de la disminución de ingresos provocada por COVID-19. Sin embargo, esas estrategias han tenido consecuencias injustificadas una vez que el entorno operativo mejoró.

  Aumento de las medidas sanitarias adoptadas para protegerse contra la expansión del COVID-19: Varios puertos de China se están enfrentando a la congestión ya que sus autoridades ordenaron controles de COVID-19 principalmente para detener la propagación de la infección.