*Como bases para una propuesta de educación alternativa en el país en el marco del 41 aniversario de la CNTE del ala Poder de Base Región Lázaro Cárdenas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La ruta pedagógica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emprendida desde hace más de 40 años de lucha, plasma una serie de encuentros, puntos de convergencia y divergencia dentro de su proceso histórico de construcción y organización de su Propuesta de Educación Alternativa, esta búsqueda incansable ha permitido ir paso a paso en la sistematización de los trabajos, hoy se presenta en teatro ambulante los trabajos de PDCEM que tiene la intención de fortalecer la ruta pedagógica de la CNTE Poder de Base.

  El Profesor Roberto Equihua Serrato, de la Coordinación Regional Lázaro Cárdenas, del ala de Poder de Base, coordinado con Docentes del Centro Democrático de Capacitación y Cultura, Arte y Deporte CDCCAD, llevan a cabo una exhibición de los trabajos que realizan a un en periodo vacacional y bajo las nueva normalidad de salud, con talleres, de enseñanza para niños, en pintura, manualidades, corte de pelo, en coordinación con comerciantes Unidos en Lucha Hermanos Flores Magón, en el corredor lineal del “Fest Navideño 2020”.

  Equihua Serrato, habló del proceso histórico de construcción de la propuesta de educación Alternativa en estos últimos años, inicia con la petición formal el día 27 de noviembre año 2015, donde se emplaza a un debate público el día 13 de diciembre, con la intención de mostrar que la pseudo Reforma Educativa no corresponde a la situación educativa actual en México, después de este evento existieron académicos que coincidían en la necesidad de una verdadera transformación de la educación en México desde su interior, es así como se inician con los encuentros preparatorios para los diálogos, en los cuáles diversos sectores de la sociedad vertían sus apreciaciones sobre otra educación, posterior a ello un primer diálogo por la educación donde se consideró necesario desarrollar dos rutas del fortalecimiento de la propuesta pedagógica, una relacionada con acercamientos, además de tres foros nacionales: el primero denominado.

   Hacia el proyecto de educación alternativa “Evaluación Alternativa Integral”, el segundo Hacia el proyecto de educación alternativa “Articulación de las retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa” y el último foro Hacia la construcción del proyecto de educación alternativa “Consolidación de las bases comunes para la educación democrática” y finalmente la sistematización del proyecto de Educación alternativa.

  Desde sus inicios la CNTE tiene como parte medular la lucha por la defensa de la educación pública, asumiendo el compromiso de transformar el sistema educativo nacional desde la intención de construir un Proyecto de Educación Alternativa (PEA), al ser parte de ese movimiento social, se han llevado a cabo diversos procesos de análisis, debate y construcción que contribuyen a esta primera intención de la CNTE con relación a la propuesta alternativa, como lo han sido foros estatales y nacionales, congresos, seminarios, encuentros de colectivos, talleres de educación alternativa y otros más que desde lo estatal confluyen en lo nacional en el interés por lograr un cambio importante de los procesos educativos a lo largo y ancho de la nación, todo esto sistematizado por un grupo de académicos colaboradores con la CNTE.

  La presente separata tiene la intención de acercar a los trabajadores de la educación en Lázaro Cárdenas interrogantes para cumplir el resolutivo de la asamblea de la CNTE, en el resolutivo de la mesa de negociaciones en el marco del 41 aniversario las “Bases para una propuesta de educación alternativa en México” para fortalecimiento y aprobación, hacer una revisión exhaustiva y colectiva de los elementos que lo constituyen, además de abonar para que la voz e inquietudes generadas por el mismo, sean parte de este proceso dando muestra de la trayectoria pedagógica de la Sección XVIII, a través las interrogantes que son una guía para el análisis del documento y permitan el debate, consenso y planteamiento de algunas propuestas, que nos dé la posibilidad de mirarnos en este proyecto desde la identidad del Plan para la Transformación de la Educación de Michoacán.