*Llego la navidad con regalos y comida al asilo de ancianos del DIF Municipal que preside Clara Zapiain.

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con el propósito de que vivan un momento agradable y recuerden sus tradiciones en esta época del año, se organizó una posada navideña para los adultos mayores que habitan en Casa del Anciano, por la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas ATLAC, bajo la coordinación del Sistema Municipal del DIF que representa la Señora Clara Zapiain Guajardo.

  En entrevista con este medio el Señor Abelardo Lozano Herrera, Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), que los integrantes de la asociación de transportistas organizaron la posada navideña “para nuestros adultos mayores durante estas festividades decembrinas”, quienes “les organizaron una posada para preservar nuestras costumbres y tradiciones y para darles un rato de alegría”, en agradecimiento a dios por todo lo que nos ha dado a la sociedad, retribuirle estos beneficios y por eso hoy les traemos estos regalos y ofrecer a que degusten de esta comida a nombre de la asociación de transportistas de carga pesada Lázaro Cárdenas.

  Lozano Herrera, invita a la sociedad de Lázaro Cárdenas a que cooperen con tiempo y en especie para el asilo, a que “vengan a convivir con los adultos mayores, a ellos les alegran las visitas y no nada más en estas fechas sino en todo el año” acompañado de             Gerardo Martínez Hernández, Director del Sistema Municipal DIF en representación de la Señora Clara Zapiain Guajardo, Directora del Sistema Municipal DIF a cargo de la Casa del Adulto Mayor, mencionó que en esta casa de descanso habitan actualmente 49 adultos mayores, de los cuales 18 son hombres y 10 mujeres, “la persona de mayor edad tiene 88 años”.

  Precisó que el objetivo en este asilo, que inició operaciones en 1971, es brindar atención integral a la persona adulta mayor en estado vulnerable, carentes de algún familiar, hogar o que se encuentren en situación de calle. Exhortó a los habitantes de Lázaro Cárdenas a que visiten los adultos mayores para convivir con ellos, “ya que es un momento importante para ellos, porque hay varios que no tienen familia, son personas muy agradecidas, y es muy agradable convivir con ellos”.

  Abelardo Lozano Herrera expreso que “Con la fiesta que celebramos aquí tratamos de conservar la tradición de antaño, organizamos la posada, este 24 de diciembre, los socios transportistas “quienes se juntaron para ofrecer la fiesta, y así consecutivamente, día con día, se busca gente que nos echan la mano para apoyar las necesidades no solo hoy por ser las posadas”.

  “Esta tradición debería retomarse en las calles de la ciudad, claro hoy la nueva normalidad de la pandemia antes se miraba a los vecinos rompiendo las piñatas, pero hoy es muy difícil que se realicen, incluso hay jóvenes que no saben cómo se vivían estas experiencias tan bonitas, por lo que estaría bien que lo pudieran hacer en sus respectivas comunidades o con sus familias”.

  Recordó que en el tiempo que tiene el asilo es una tradición “ofrecerles posadas, no lo podemos dejar pasar, igual que otras actividades que hacemos en el año como el Día de las Madres, las Fiestas Patrias, el altar de muertos, el 28 de agosto el Día del Adulto Mayor, son eventos muy importantes para ellos”. “Algunos tienen familia y otros no, tratamos de darles un poco de afecto, no somos como ese papel que representa un familiar, tan relevante, pero tratamos de darles un poco de tiempo, atención y cariño”.

Explicó que en estas fiestas decembrinas “nos damos cuenta que los adultos mayores las disfrutan, es como un abrazo a sus costumbres, algunos viven un poco tristes esta época por lo que tratamos de alegrarlos un poquito, hay quienes lo disfrutan mucho y otros están como nostálgicos”. “No olvidemos a nuestros adultos mayores, hay algunos que los veíamos como maestros de la vida y hoy no hay que relegarlos, sería importante que los valoráramos, sobre todo en los asilos, porque hay algunos que lo único que tienen son los que viven aquí”.

  Destacó que cuando hay visitas acompañas de sonrisas en los rostros “ellos se alegran mucho, la juventud inyecta energía en ellos, y se sienten atendidos, les pido que incluso adentro de nuestras familias amemos a nuestros abuelitos, a nuestros familiares adultos mayores, porque son muy importantes”. La misión es mejorar la calidad de vida las personas en condiciones de vulnerabilidad, fomentar, promover, supervisar y reconocer acciones que generan bienestar, así como regular, coordinar, dirigir, orientar y asesorar a los organismos de asistencia social reconocidos por el Instituto.