El 30 de abril se celebra a los pequeños, a pesar de las restricciones por la pandemia.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En México el Día del Niño se celebra el 30 de abril. A los infantes se les hacen regalos, se les permite comer dulces y en general se les da gusto. Este año, debido al confinamiento, maestros de jardín de niños y primaria se las ingenian para celebrar a sus alumnos.

  “Cuando estábamos en clases presenciales realizamos una Semana del Día del Niño”, dijo Abril Saldaña, maestra de la Primaría Lázaro Cárdenas Turno Vespertino Tercer Año, y la Maestra Carmina Valencia del jardín de niños (Frida Khalo), de la tenencia de Las Guacamayas, este municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  “Las maestras y educadoras planeábamos actividades recreativas como juegos acuáticos y alberca, cine en el jardín, visita a un lugar de atracción turística de su comunidad y picnic [Zona Arqueológica de Cempoala], intercambio de tarjetas y regalos al amigo secreto, convivio del Día del niño con piñatas y juegos organizados. Eso era lo que hacíamos”, dijo.

  El 30 de abril trae felicidad a las escuelas, las cuales acostumbraban organizar fiestas con sus alumnos. Ahora con la pandemia, las cosas han cambiado. “Se extraña ver sus caras alegres, pero pues el confinamiento por pandemia de COVID-19 no nos deja poder llevarlo a cabo. Todo de manera virtual será esta vez, como el año pasado”, dijo la maestra.

  Después de más de un año de estar en el confinamiento, cientos de escuelas primarias y jardines de niños no podrán festejar el Día del Niño como lo hacían. En la escuela de Lázaro Cárdenas, los padres de los pequeños se ponían de acuerdo con los maestros para organizar la fiesta y saber que tenía que llevar cada uno, como refrescos, sándwiches, pambazos, tamales, gelatinas, piñatas y dulces. A veces se contrataba un servicio de tacos al pastor para sus hijos.

  Hoy hasta los niños más pequeños han tenido que tomar sus clases en línea, los maestros buscan maneras creativas de celebrarlos en su día desde el año pasado no se puede celebrar esta festividad a los pequeños. Los maestros se las ingeniaron para no dejar pasar este día desapercibido, así como usaron las clases en línea a través de diversos programas como Meet, Zoom o Skype para felicitarlos y llevar a cabo algunas dinámicas divertidas, hacer entrega de un regalo sorpresa o aguinaldo a sus alumnos.

  “El festejo del Día del Niño en esta nueva normalidad lo hacemos por conexión vía telefónica Zoom. Lo que les hago a mis alumnos son actividades planeadas, como una actividad divertida, “Además, se podrán disfrazar de su personaje favorito, de acuerdo a sus posibilidades. Esto no es una obligación, pero si el niño lo tiene, pues lo puede usar sin problema. Mis familias y sus alumnos hacen su mejor esfuerzo por conectarse a las transmisiones de Zoom, a pesar de ser una comunidad rural”.

 “La maestra cito a los alumnos y espero a los niños en las puertas de la escuela, la maestra los felicitó, les dio un obsequio y un box lunch con su comida favorita. Se nos hizo una manera divertida y segura para no dejar pasar este día especial para los niños. Al final tenemos que buscar nuevas formas para convivir” tanto los padres como los maestros buscan la forma de no dejar pasar esta fecha importante para los niños, a celebrarse este viernes 30 de abril, el Día del Niño.

  “No cuento con todas esas herramientas a mi favor; sin embargo, todos ponen su mejor esfuerzo para que los niños alcancen los aprendizajes y puedan celebrar este día especial para ellos”, dijo Abril Saldaña.