*La Directora de la Unidad de Servicios Regionales en Lázaro Cárdenas, apuntó que aún sin definir cuándo operará federalización de nómina magisterial
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La Directora de la Unidad de Servicios Regionales en Lázaro Cárdenas, Ivonne Elizabeth Carrillo Rodríguez, dio a conocer que ante el anuncio reciente de la titular de SEE, dijo que el gobierno bedollista no se comprometerá con trabajadores de la educación a pagos para los cuales no haya solvencia económica, se corre el riesgo que ésta primer quincena de octubre no haya pago a maestros y maestras de clave estatal.
Aún no está determinado el tiempo en que se hará efectiva la federalización de la nómina estatal del magisterio de Michoacán, otro de los puntos que también Yarabi Ávila González, secretaria estatal de Educación, dio a conocer, espera que pueda ser en 6 meses y que quede establecido en el ejercicio fiscal 2022, se habría avanzado en este sentido si el ejecutivo federal hubiera atenido en su momento la solicitud de Silvano Aureoles Conejo, y antes de cerrar el año, ya estuvieran sentadas las bases.
Se llevará su tiempo, precisó, ya que se requiere de establecer nuevos procedimientos administrativos para que cada profesor reciba el depósito de su salario directamente desde Gobierno Federal. Por ello se tendrá el cuidado necesario en los pasos para que no haya observaciones de la Auditoria Superior ni federal, ni estatal, dijo.
Carrillo Rodríguez, destacó que hay que señalar regularmente un día previo al día oficial de pago los denominados trabajadores habilitados para distribución de cheques, comienzan a ser llamados por la autoridad educativa para la distribución de estos documentos bancarios, es decir el día de hoy, está deberían estarse distribuyendo, estos cheques, a estos habilitados para que acudan a la región y comience la distribución de cheques, además aclaro, para mañana pues programar el depósito de los recursos a los trabajadores y que cobran por vía tarjeta de nómina y sin embargo esto no ha sucedido o no se tiene noticias hasta este momento por lo que se prevé que sea mañana en que se distribuyen los pagos; pero no hay certeza, destacó.
En entrevista con Ivonne Elizabeth con este medio, la titular de la Unidad de Servicios Regionales Lázaro Cárdenas, SEE así lo refirió y dejó en claro que tampoco ha sido definido si esta federalización de la nómina educativa estatal anunciada ya por AMLO incluye el pago de bonos magisteriales diversos, o si el pago de estos correrá a cargo del gobierno estatal, pero aseguró que no se adquirirán compromisos que no puedan ser solventados financieramente por la actual administración bedollista.
Por lo pronto, el salario de los 28 mil trabajadores de la educación que imparten en nivel básico está contemplado en ese proceso, y se revisará junto con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública junto a la Secretaría de Educación de la entidad los convenios para dejar bien asentados los lineamientos de la federalización en todos los ámbitos. Habrá que ser responsables para no generar expectativas, dijo al respecto, además de reconocer que «habrá mucha resistencia al cambio» de parte de los trabajadores de la educación.
Sobre el pago de las 4 quincenas que dejó adeudadas al magisterio el gobierno pasado, que su pago está garantizado, pero desconoce si los 3 mil 822 millones de pesos anunciados desde hace un mes para ese fin ya estén radicados en las arcas michoacanas. Eso es competencia de la Secretaría de Finanzas pero adelantó: «esperamos se estén cumpliendo en tiempo y forma este 15 de Octubre» los pagos.
