*SNTE-CNTE “Poder de Base” mantiene bloqueos en carreteras del estado permitiendo solamente el tránsito parcial a algunos vehículos de particulares y más de 75 días el bloqueo a las vías del tren
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Maestros de la Sección XVIII, SNTE-CNTE “Poder de Base” en el estado de Michoacán, organizaciones afines y pobladores de diversas comunidades mantienen bloqueos en carreteras de cuota y libres en la entidad, permitiendo en algunos casos el tránsito parcial de vehículos particulares, de igual forma mantienen por más de 75 días bloqueo el acceso en las vías del tren, en tres puntos Caltzontzin, Pátzcuaro y Morelia.
De acuerdo con los reportes, este jueves 14 de octubre permanece en la región Lázaro Cárdenas, el bloqueo a la altura del conocido Trébol del acceso al Recinto Fiscalizado e Isla de la Palma, en la carretera de cuota 37 federal, a la altura del Puente Ignacio Chávez, se reportan bloqueos intermitentes y con el paso de vehículos pequeños en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, con paso intermitente con excepción de vehículos de empresas transnacionales.
Secretarios Generales y representantes de los distintos centros de trabajos adscritos a la Sección XXIII de la SNTE-CNTE, acordaron mantener una apertura intermitente del bloqueo de 8 de la mañana a 3 de la tarde y para este viernes toma de presidencias municipales y oficinas de Gobierno del Estado, ante la falta de certeza de que este viernes les cubran el pago de 5 quincenas más bonos atrasados.
Los bloqueos carreteros son prácticamente en la antesala de que se cumpla el compromiso del ejecutivo Estatal que hoy representa Alfredo Ramírez Bedolla para el pago de salarios, las cuatro, ya 5 quincenas con la primera de este mes de octubre que se les adeuda a los más de 28 000 trabajadores con clave estatal, el ala denominada poder de base, pues hoy sigue con movilizaciones y con las acciones de presión bloqueando algunos tramos carreteros y la expectativa de sí podrán mañana cumplir con este compromiso que pues prácticamente está hoy día en manos del Gobierno Federal.
Felix Morales, dijo por qué el gobierno federal deberá de cubrir los pagos si son trabajadores con clave Estatal porque en la entidad no hay dinero y es la federación la que ha comprometido apoyo, recursos económicos para poder hacer frente a este compromiso de pago, apenas el sábado así lo ratificó el jefe del ejecutivo Federal el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita el pasado sábado a Michoacán.
