Piden pescadores a Diputado Federal por este Distrito Uno regresen antiguos programas de apoyo

0
87

 

*Iraís Rosales Patiño en representación, del presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Costa de Michoacán y Luis Manuel Reyes Arreguin, jefe del departamento de Desarrollo Pesquero Municipal, se reunieron con Leonel Godoy Rangel.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Pescadores ribereños de Lázaro Cárdenas, de la Federación de Cooperativas de la Costa de Michoacán, en una reunión con el Diputado Federal por este Primer Distrito solicitaron a las autoridades federales que regresen los programas de apoyo que anteriormente tenían, como lo era el de reposición de motores, pues actualmente aunque tienen un apoyo anual, este no les alcanza.

Así lo dio a conocer integrantes de la Federación de Pescadores Ribereños de Lázaro Cárdenas donde el presidente de la Sociedad Cooperativa del Balsas S. C. L., ahí Irais Rosales Patiño y Luis Manuel Reyes Arreguin, jefe del departamento de Desarrollo Pesquero Municipal, quiénes recordaron que el apoyo de 7 mil pesos que actualmente reciben los pescadores, sí les ayuda para solventar sus necesidades inmediatas, sin embargo, no es suficiente para cubrir otras necesidades mayores.

«Hace demasiada falta, hace 10 años nuestros parques vehiculares y de motores, podíamos cambiar, porque el gobierno federal nos apoyaban, con lo que era sustitución de motores, entregábamos nuestros motores viejitos, y ellos a través del programa federal nos entregaban motores de 50, 60 y hasta 70 caballos de fuerza», explicó.

Luis Manuel agregó que este tipo de programas desapareció desde hace aproximadamente diez años, y hoy, haciendo una evaluación de lanchas y embarcaciones en los muelles, se puede uno dar cuenta de la antigüedad que tienen ya muchos de estos.

Hizo llegar al Diputado Federal Leonel Godoy Rangel, quien además es ya candidato por la reelección para la próxima legislación en el Congreso de la Unión, la petición de la necesidad de que regresen los programas federales a los pescadores para que en un futuro inmediato ese tipo de programas puedan nuevamente implementarse, ya que no sólo se renovaban los motores, sino también equipos de pesca y otras herramientas que necesitan para poder llevar a cabo su trabajo de manera segura.

El sector pesquero de este puerto de Lázaro Cárdenas se reunió con el Diputado Leonel Godoy a quien se le hizo la solicitud del regreso de Programas Federales, como Reposición de Motores y Embarcaciones, Concurrencias entre otros que se suspendieron durante la pandemia del 2019 el regreso de estos programas beneficiaría a todos los pescadores rivereños, al igual que a los de alta y mediana pesca en el País, es una necesidad para el sector pesquero, de hecho en Caleta de Campos le solicitamos al Comisionado de la Conapesca lo mismo, Estos programas son necesarios para que las cooperativas pesqueras del país puedan capitalizarse y lograr ser auto suficientes y poder abastecer la demanda del producto al consumidor.