*Plan de Acción acordado en el Congreso Nacional Extra Ordinario
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara a realizar nuevas movilizaciones y paros escalonados, hasta la realización de un “paro indefinido”, si la abrogación de la ley no es total, como parte del Plan de Acción realizado en la Ciudad de México en el Congreso Nacional Extra Ordinario, iniciado con un paro de 48 horas del primero al dos de mayo con marcha Nacional en la ciudad de México.
Por considerar que “No es una abrogación total de la reforma; es un paliativo que se está entregando para generar las condiciones de revisión política a nivel nacional”, advierte, vocero de la Sección 22 del magisterio que ha encabezado las más recientes movilizaciones y bloqueos en la Cámara de Diputados.
Con la emisión de dicho documento, sostiene, el presidente ya cumplió su propósito porque dejó en evidencia a los opositores de la derogación de esta reforma. Sin embargo, “seguimos remarcando la importancia del diálogo directo con Andrés Manuel López Obrador. Es necesario y justo que nos sentemos en una misma mesa para el debate y para construir la verdadera reforma educativa que requiere el país”.
“Es un buen deseo de Andrés Manuel López Obrador (el buscar) las acciones para avanzar en los temas fundamentales que hemos remarcado durante la resistencia del movimiento, como la reinstalación de 586 maestros cesados por resistirse a la evaluación punitiva. Eso no se ha resuelto porque hay una ley vigente que no permite avanzar en ese problema”, refiere el también integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación.
Para los líderes magisteriales, dicho documento no está por encima de la ley, sino que se trata de una acción política para que el tema estuviese nuevamente en el debate nacional a dicho memorándum le faltó considerar el tema de la reparación de daños que les fueron causados a las familias que “sufrieron la represión” al participar en las movilizaciones de defensa de la educación pública, como en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016. Anuncia que los miembros de la CNTE continuarán con sus paros escalonados en las próximas semanas, hasta llegar a un paro indefinido, si es que no se aplica la abrogación total de la reforma educativa según el plan de acción aprobado, el 1 y 2 de mayo con un paro de 48 horas y uno más de 72 horas del 15 al 17 de mayo. Además, habrá movilizaciones el 1 y 15 de mayo próximos.
