POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-De última hora, a pesar de que tuvo tiempo de sobra para hacerse, un análisis para lograr un análisis discusión y poder someterlo a su aprobación el Reglamento Municipal Ambiental con los grupos de ecologistas, ambientalistas y miembros de la sociedad civil que bien podrán impugnar su aprobación ante un tribunal administrativo que declare suspendida hasta nuevo aviso su publicación y pueda entrar en vigor.
El Ingeniero Francisco Javier Rivas Lizalde, integrante de un asociación Civil ambientalista dijo que las disposiciones del presente reglamento que son de orden público y observancia general en todo el territorio del Municipio debe tener por objeto establecer las normas para la gestión ambiental municipal, así como proveer el cumplimiento de la Ley General, la Ley Estatal, y sus respectivos reglamentos así como las Normas Oficiales Mexicanas que apliquen en material ambiental.
No se considera de orden público la protección, conservación, restauración, regeneración y preservación del ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, no están siendo convocados para conocer debatir y analizar el Reglamento Ambiental del Municipio que lleve los 3 puntos que son prevención, control, mitigación, restauración y corrección de los procesos de deterioro ambiental en el territorio municipal.
El H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas tiene la obligación como orden de gobierno de brindar un ambiente sano, que conserve su biodiversidad, riqueza y equilibrio natural y permita alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes del Municipio con motivo de prevención, mitigación, control, restauración y rehabilitación por parte del H. Ayuntamiento y en su caso de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal, en sus respectivos ámbitos de competencia los factores causales del deterioro ambiental, cualquiera que sea su procedencia y origen que en forma directa o indirecta dañen o degraden los ecosistemas y la calidad del paisaje.