Desmiente Protección Civil alerta de megaterremoto en las próximas 48 horas

0
8

*Advirtió que estén pendientes de medios informativos no a redes sociales

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS MICH.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán, por medio de la Unidad Municipal de PC desmintió de un posible mega terremoto que ha empezado a circular en redes sociales, Heberto Camacho Arguello dijo que en un portal de bromas de Internet han comenzado a manejar esta información lo que ha provocado psicosis. “Los sismos no se pueden predecir, sólo segundos antes lo detecta la alarma”, la cual en este puerto no la hay.

Desde el pasado domingo la página Noticias24hrs.com dio a conocer en el portal que el doctor Roberto Iñiguez, director de la Asociación Sismológica de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó al Servicio Geológico mexicano, de la llegada de un mega terremoto inminente, el cual afectaría a todo el territorio nacional y del vecino país del norte en un lapso de 48 horas.

Dijo Heberto “Se trata de un sismo de proporciones descomunales, que ha estado preparándose para aparecer después de cientos de terremotos de menor intensidad que se han presentado desde hace más de 100 años”, reza la publicación. Agrega que es un hecho de que el mega terremoto ocurrirá y debemos estar preparados, porque puede ocurrir en cualquier momento y su alcance afectará a todo el territorio mexicano, por lo que el pronóstico es reservado.

Por su parte el funcionario de Protección Civil Municipal de este puerto, desmintió la publicación y señaló que la página se dedica a publicar notas falsas, desafortunadamente con este tipo de notas  causaron sicosis y alarma entre la población a nivel nacional pero sobre todo en este municipio de Lázaro Cárdenas, debido a que la región es una zona altamente sísmica y con un gran riesgo por las empresas que se hallan asentadas en la localidad.

Y es que a pesar de considerables esfuerzos en investigación por parte de sismólogos, no se pueden hacer predicciones científicamente reproducibles para un día o mes específico. No obstante, en el caso de los mapas de evaluación del peligro sísmico de fallas estudiadas, es posible estimar que la probabilidad de un terremoto de un tamaño dado afectará un lugar determinado durante un cierto número de años. La capacidad general para predecir terremotos, ya sea en forma individual o en una base estadística, sigue siendo remota.

“Una vez que un terremoto ya ha empezado, los dispositivos de alerta temprana pueden proporcionar una advertencia de pocos segundos antes de que los principales temblores lleguen a un lugar determinado”. Esta tecnología aprovecha las diferentes velocidades de propagación de los varios tipos de vibración producidos. También son probables las réplicas tras un gran terremoto y, por lo general, están previstas en los protocolos de respuesta a desastres naturales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here