Teniendo claro entonces que para salir adelante, Michoacán requiere de cambios de fondo, que se lograrán en la medida en que consolidemos finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad.
Por ello, focalizamos las acciones de gobierno en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo de infraestructura y seguridad pública.
Desde ahora, afirmo que el documento entregado está abierto a la crítica. Pues si bien, tiene como misión ofrecer certeza del camino avanzado, también aspira a la reflexión y al análisis, a un ejercicio del que seamos partícipes todos, para reforzar, reajustar y reorientar lo necesario, en aras de alcanzar el mayor bienestar de las y los michoacanos.
Convencido de los cambios de fondo que requiere la administración pública estatal, en abril de este año, llevamos a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas 5 administraciones.
Esta reingeniería adelgazará la estructura gubernamental en un 20 por ciento, a través de la fusión, descentralización y extinción de 4 secretarías y 11 organismos descentralizados. Por primera vez en 25 años, la administración pública estatal se reduce. Así, el costo del aparato de gobierno será menor para los ciudadanos.
Con toda responsabilidad les informo que se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, a sólo 8 mil 809 millones de pesos. Ésta reducción equivale a más del 30 por ciento.
A los Ayuntamientos, desde hace 2 años, las participaciones y aportaciones federales se les transfieren de acuerdo a la programación.
También emití el Decreto de Austeridad y el Acuerdo para el Ajuste del Gasto Público, para cuidar que el gasto de los recursos sea con transparencia y se destine para lo que están presupuestados, evitando dispendios y gastos innecesarios.
También es una determinación darle prioridad a la inversión de obra pública y acciones que generan desarrollo social.
Así queda demostrado en los más de 13 mil 600 millones de pesos que en combinación de recursos de origen estatal y federal, hemos invertido en obras y acciones durante este segundo año de gobierno. Lo que representa 250 por ciento más, respecto a la inversión aprobada para el año pasado.
En un hecho sin precedente, por su transparencia y apego a la Ley, se realizó la licitación pública estatal para refinanciar un importe de 3 mil 156 millones de pesos, sin que en ello exista la contratación de deuda adicional.
Tanto el refinanciamiento como la reestructura nos permitirán sólo en estos conceptos, ahorros estimados de 175 millones de pesos por año, lo que significa que en los próximos 10 años se dejarán de pagar Mil 750 millones de pesos.
En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el pasado 20 de septiembre fue entregado a este Congreso, el proyecto para el ejercicio Fiscal 2018, por la cantidad de 65 mil 670 millones, lo que refleja un crecimiento de 6.27 por ciento respecto al ejercicio en curso y no se incorpora ninguna carga impositiva adicional que vaya en detrimento de sector alguno. Asimismo, no se consideran ingresos provenientes de endeudamiento.
Se considera un incremento de 682 millones de pesos de recursos estatales en gasto de inversión pública en infraestructura, tan necesaria para mejorar la competitividad de nuestra Entidad.
El Paquete Económico 2018, se diseñó de manera responsable con las finanzas públicas, buscando lograr la sostenibilidad del equilibrio financiero.
Por segundo año consecutivo el gobierno que encabezo ha presentado presupuestos con déficit cero en el sector educativo porque paulatinamente vamos cubriendo las necesidades.
Muestra de ello es que nuestros maestros reciben sus pagos quincenales y, además, en los últimos meses se ha cubierto, lo que en derecho les corresponde: más de Mil 400 millones de pesos, que son parte del rezago en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno.
Por primera vez en Michoacán, se logró evaluar al 98 por ciento de la meta que nos propusimos y segundo año consecutivo, Michoacán dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes.
En un frente coordinado con la Secretaría de Educación Pública Federal, firmamos un convenio para invertir alrededor de mil 850 millones de pesos en infraestructura educativa para todo el Estado. Estos recursos son adicionales a los programados anualmente.
En esta administración realizamos obras y acciones de infraestructura educativa de casi Mil 700 escuelas, lo que quiere decir que atendimos más de 3 escuelas diarias durante los 365 días del año, durante el periodo de 18 meses. Cifra histórica, inconcebible en otros momentos. De igual manera estamos cumpliendo el anhelo de sustituir las “aulas de palitos”: 270 planteles han salido de esta condición.
Como una acción prioritaria ordené formar la nueva policía: la Policía Michoacán. Hoy estoy convencido, que nuestro capital humano es el elemento central para alcanzar las metas. Por eso nos propusimos como reto graduar a por lo menos mil policías por año; un objetivo que se está cumpliendo.
En un hecho sin precedente, determinamos invertir la mayor cantidad de recursos que en la historia reciente se haya destinado al fortalecimiento, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad. Ejemplo de esto es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento.
Además, se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los 9 cuarteles regionales de la Policía Michoacán, debidamente equipados y acondicionados, para la presencia permanente de 400 elementos en promedio.
Como parte de la infraestructura, concluimos la instalación de los 40 primeros arcos carreteros con 140 cruces para verificar el tránsito de vehículos y personas de manera continua. Así mismo, la colocación de 3 mil 712 cámaras de videovigilancia. La meta es llegar a 10 mil en los siguientes 4 años.
Antes de que iniciara este gobierno, se reportaban altos índices de extorsión y secuestro, éstos han disminuido, la extorsión ha decrecido en 90 por ciento y los secuestros en 70 por ciento.
Aquí, quiero manifestar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, donde participamos la Federación y el Estado, representados por nuestro Ejército Mexicano, la Marina, las Procuradurías, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal y Estatal. En lo que va de este gobierno, el grupo de coordinación ha sesionado en cien ocasiones, las cuales las he presidido en su totalidad
Vamos avanzando. Muestra de ello, es que de acuerdo a los resultados del CONEVAL, somos el segundo Estado de la República en abatimiento de la pobreza extrema. Han salido de la pobreza 142 mil 770 michoacanos y de la pobreza extrema 206 mil 500.
Las estadísticas del INEGI reflejan que Michoacán, fue el Estado con mayor crecimiento durante el último trimestre del 2016, en relación con el mismo periodo del año anterior; y que en 2017 permanece como una de las 10 entidades con mayor dinamismo económico.
No conviene olvidar que en dos años estamos devolviendo a Michoacán el funcionamiento regular de las instituciones y cimentando las bases para construir un futuro con mejores condiciones de igualdad, justicia y prosperidad.
Con la firme determinación que nos exige el amor a nuestro querido Estado, puedo afirmar sin triunfalismos, que a dos años de iniciado éste proyecto: Michoacán es otro.