*Exigen a EPN de respuesta al país y las familias de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Tras cumplirse este martes tres años de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, acompañados de organizaciones civiles como el Frente Popular Revolucionario, la Unión de Trabajadores Eventuales e Industriales, Colonos Unidos de La Mira, mientras caminaban por la avenida Melchor Ocampo, gritaban consignas clamando justicia y aseguraban no creer en la denominada “verdad histórica” del gobierno.
Al término de la marcha que realizaron desde la Glorieta Las Torres, en la cual fueron acompañados por casi medio millar de personas, los manifestantes realizaron un mitin en la explanada municipal donde exigieron que los 43 normalistas aparezcan, donde subrayaron que no van a dejar de luchar hasta llegar a la verdad sobre lo ocurrido en coordinación con los padres de los jóvenes.
Juana Alicia Magaña Rocha líder del CNTE en este municipio dijo en su discurso “Hoy se cumplen tres años de esa cobarde agresión hacia nuestros jóvenes, tres años de lucha ¡y no tenemos nada! No hemos logrado que este pinche gobierno dé con el paradero de nuestros compañeros”, los Normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fueron desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 y docentes de diferentes corrientes magisteriales con marchas han mantenido a las familias luchando por sus hijos.
El secretario general del Frente Popular Revolucionario en Lázaro Cárdenas Miguel Marcial Santos, en su intervención, informó que, para conmemorar a los seis muertos, 25 heridos y a los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, atacados por fuerzas armadas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mencionó que se suman combativamente a la protesta del Frente Único de Lucha (FUL), conformado por organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colonos unidos de la Mira y la UTEI.
“Queremos que todos vean que no olvidamos la situación actual del país, estamos más presentes que nunca. Con los últimos acontecimientos ha sido difícil la organización, pero seguimos en pie de lucha y en solidaridad”, expresó ante el reciente ataque con petardos y piedras a la fachada del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, por supuestos normalistas, explicó que no cuentan con información oficial; sin embargo, señaló que los normalistas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, siempre han sido azotados por mostrar la verdadera esencia del normalista al estar en contra del gobierno. Explicó que las escuelas normales del país buscan las formas para demostrar que su lucha es justa, a pesar de que siempre serán víctimas de la represión.