Poco más de 1,500 alumnos tendrán clases fuera de sus escuelas

0
8

LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.- Ante el riesgo que presenta la infraestructura de algunos planteles del municipio luego del sismo del pasado 19 de este mes, la autoridad municipal, Servicios Regionales de la SEE, Supervisores de Sector, así como directivos de las escuelas y padres de familia, acordaron reubicar a poco más de 1,500 alumnos en tanto se busca resolver el problema entre los tres niveles de gobierno.

Este miércoles, el maestro Armando Carrillo Barragán y la representante de la SEE en la región, Leticia Bruno Espino, realizaron visitas a varios planteles para encontrarse con los directivos y madres de familia y abordar juntos las opciones para evitar que los niños tengan rezagos en sus estudios.

Todos coincidieron en que la seguridad física de los niños y maestros es lo primordial.

Ante ello se acordaron medidas como aislar planteles que tienen dictamen de Protección Civil Municipal con la indicación de fuertes daños en su infraestructura.

“Tenemos planteles muy antiguos que ya superaron su vida útil y con los diferentes sismos, se han ido deteriorando aún más y ahora están totalmente fuera de uso”, reconoció el alcalde Carrillo Barragán.

En el recorrido el alcalde fue acompañado por el director de Protección Civil Municipal, Jesús Díaz Montufar; la directora de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de Michoacán, Leticia Bruno Espino; integrantes del órgano de gobierno y funcionarios municipales.

Se visitaron tres escuelas primarias, una de la cabecera municipal y dos de Las Guacamayas, las que hasta el momento presentan daños más críticos.

El primer plantel fue la escuela primaria Melchor Ocampo, una de las emblemáticas del municipio por ser la primera que se construyó, en el año de 1945. Este centro escolar presenta algunos daños estructurales y es urgente el reforzamiento de los pilares que sostienen la segunda planta.

Los alumnos de los dos turnos de este plantel a partir del próximo lunes recibirán clases eventualmente en la Casa de la Cultura.

 

Esta decisión tuvo la anuencia de los padres de familia quienes agradecieron la disposición del alcalde para buscar una solución inmediata y evitar que se pierda el ciclo escolar de los 475 alumnos que integran este plantel.

Luego acudieron a la Primaria 18 de Marzo, en Las Guacamayas. Cuenta con 200 alumnos en un solo turno. Este plantel tiene al menos cinco módulos-salones construidos en 1987 con material donado por la entonces Sicartsa.

Son estructuras metálicas combinadas con plafones de material comprimido que por el uso ya presenta un evidente desgaste y la determinación tanto de padres de familia como de profesores fue desalojar a los alumnos y dar clases en los patios.

En este plantel, los padres de familia mostraron amplia disposición para participar en la solución que afecta a sus hijos.

Alcalde y autoridades educativas determinaron medidas concretas para continuar con las clases sin arriesgar la integridad física de los alumnos y maestros.

Finalmente se visitó la escuela Primaria José Vasconcelos. Aquí se decidió reubicar a la platilla del turno vespertino (80 alumnos) en las instalaciones del IMCED, mientras que para el turno matutino (280 alumnos) se busca reubicarlos al Centro Comunitario de la colonia Leandro Valle. Surgió el compromiso de que el próximo lunes reanudan clases en ese lugar.

El presidente Armando Carrillo Barragán sostuvo que se hará un solo paquete con los expedientes de todos los planteles que presentan daños y de inmediato buscará un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para juntos gestionar la construcción o reconstrucciones según sea el caso de los planteles del municipio.

“Aquí nace el compromiso de ir junto con ustedes hasta donde sea necesario para gestionar los apoyos y recursos que nos restablezcan las condiciones de seguridad de las escuelas porque eso queremos todos para nuestros hijos y maestros”, recalcó el alcalde ante directivos y madres de familia.

Exhortó a los maestros y directivos de los planteles a que presenten los expedientes que cada año se levantan sobre el estado de las instalaciones. “Esto es hacer los expedientes y eso haremos con las autoridades estatales y de la federación”, comprometió el alcalde.

Finalmente, el alcalde ofreció que este viernes continuará recorriendo más planteles en el municipio a fin de constatar el estado que guarnan las instalaciones escolares.

Durante estos recorridos estuvieron presentes los regidores Artemio Yáñez Núñez, Antonio Oseguera Solorio, Jorge Alberto Treviño Cárdenas; el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda; el síndico Omar Salas Nicaso; el Secretario de Obras Públicas, Hugo Rangel Rodríguez, y el director de Seguridad Pública, Rafael Solís Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here