*De los más de 200 jóvenes que estuvieron en el evento, 06 son mujeres que se inscribieron de manera voluntaria para realizar su SMN
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Ante autoridades estatales y militares, los jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1999, anticipados, remisos y mujeres, rindieron protesta de bandera en las instalaciones de la Plaza Municipal Licenciado Benito Juárez frente a Palacio de Gobierno Municipal.
En un evento realizado de manera simultánea en todo el país, los conscriptos participaron a través de una transmisión realizada en vivo desde Campo Marte, en la Ciudad de México, donde el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, realizó la toma de protesta y dirigió un breve mensaje.
Luego de entonar el himno nacional y realizar los honores a la bandera, el teniente coronel del Arma Blindada D.E.M, comandante del 82vo, señaló que al conmemorarse la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, los soldados ratifican su compromiso con México.
“Cada año, en esta fecha en la que el mundo celebra y reconoce el triunfo de México, los soldados del Servicio Militar Nacional, anticipados y remisos, así como el personal femenino voluntario, ratifican su compromiso con México y sus instituciones”, mencionó.
Destacó que el acto solemne se realiza en el marco de la Batalla de Puebla porque fue cuando el ejército de oriente derrotó a su símil francés que, en ese momento, era más poderoso. Por ello es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el encargado de encabezar la toma de protesta. “La protesta es donde el soldado del Servicio Militar Nacional refrenda su compromiso ante la patria, donde ellos protestan defender a la Nación aún a costa de su vida.