*SEDENA y Gobierno municipal impulsan campaña de canje de juguetes bélicos por didácticos
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo de promover conductas generadoras de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, la campaña “Juguemos sin violencia”, en la que se canjean juguetes bélicos por lúdicos.
“Lo que se busca es generar una cultura en la cual los niños eviten el uso de armas, ya que la violencia es uno de los principales problemas que actualmente se vive en nuestro país, con este tipo de campañas lo que se busca generar es un cambio, que el cambio se genere desde pequeños”, indicó el capitán Ramírez, al frente del módulo ubicado en la planta baja del balcón presidencial, oficial del 82 Batallón de Infantería de la Cuadragésima Tercera Zona Militar.
El módulo fue ubicado en el palacio municipal, para que los pequeños puedan canjear sus armas de juego didáctico, juegos de geometría, juegos de mesa, entre otros los chiquitines podrán llevar sus pistolas que tienen ya llevar la idea de lo que quieren, “Ya después va tomando uno conciencia de que no le hubiéramos comprado ese juguete, entonces piensa uno que es algo inocente realmente, pero al final de cuentas no”, señaló el oficial militar.
Como parte de la campaña, se instalan módulos informativos que muestran a las familias como combatir otras formas de violencia y que la intención es que podamos ayudarles a detectar como la violencia sutil se da muchas veces en los hogares, tratamos de enseñarle a la gente que desde casa podemos prevenir la violencia, cualquier tipo de violencia”, la campaña se mantendrá vigente hasta el 26 de septiembre.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con el gobierno del estado y municipio dio inicio a la campaña Juguemos Sin Violencia, en donde se invita a todos los menores de edad a utilizar juguetes que los ayuden a mejorar su aprendizaje, en vez de aquellos que fomenten la violencia en ellos los gobiernos siguientes deberán impulsar estrategias para mantener a los niños ‘por el buen camino’; incluso, “Alto a la violencia, alto a la violencia definitivamente. Jugar como jugábamos hace muchos años al trompo, las canicas, bote pateado, escondidillas de manera positiva y convivir. Es una obligación desde el hogar y los gobiernos trabajar junto con las familias para que esto vaya cambiando”.