*Llego a su fin con gran éxito el sexto educador popular regional en puerto Lázaro Cárdenas
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Este viernes tuvo lugar la clausura del sexto curso taller del Educador Popular, llevado a cabo por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de maestras y maestros tomaron parte toda esta semana de una actividad que tuvo como objetivos principales el compartir conocimientos además de reflexionar alrededor de la situación actual del magisterio disidente.
Es en ese sentido que Maestro Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII extendió un saludo y felicitación a quienes han formado parte del movimiento sindical. Un movimiento que no ha sido fácil, por los enfrentamientos que en diversos tonos se han tenido con los gobiernos tanto Estatal como Federal, pero también por las complicaciones incluso familiares que los afiliados enfrentan.
Así lo dijo Zavala Hurtado en el acto de clausura llevado a cabo en el mismo sitio en donde dieron inicio las actividades es decir el plantel de la Secundaría General Lázaro Cárdenas, en la tenencia de Las Guacamayas, «Durante estos cinco días, la sección XVIII mantuvo el compromiso con la sociedad de mantener la defensa de la educación pública y los derechos laborales».
Pero además el representante sindical hizo hincapié en la parte política que maestras y maestros han emprendido, de manera particular en contra de la Reforma Educativa a la que nunca han considerado como tal al contener desde su punto de vista más bien afectaciones a sus derechos como trabajadores. Durante cinco años, la CNTE mantuvo su repudio a una disposición gubernamental que además, opinan, nunca los tomó en cuenta para su conformación.
No sólo eso sino que la penuria laboral se acentuó a partir de los cambios hechos al artículo tercero de la Carta Magna del país. Ello aunado a una crisis financiera sin pausa en las finanzas de la entidad, por lo que los adeudos millonarios al magisterio en general parecen no tener fin. Quien reiteró que la aplicación de la reforma educativa y del nuevo modelo de educación es una “imposición” por parte de Silvano Aureoles Conejo, que los docentes adscritos a la CNTE no reconocerán ni instrumentarán.
Señaló que en la construcción del esquema del Nuevo Modelo Educativo no se consultó a los distintos sectores de la población, como tampoco a los profesores. Zavala Hurtado mencionó además que la Reforma Educativa impacta de manera adversa en los derechos laborales de los docentes, por lo que el gremio se mantendrá en resistencia para impedir la instrumentación del nuevo modelo educativo en Michoacán.
Actualmente la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debe a sus trabajadores el cierre de contrato a la generación de normalistas del 2014 y la falta de contratos y pagos a las tres generaciones posteriores. De la misma forma existen adeudos a los programas educativos específicos de la sección XVIII, diversos bonos a quienes tienen clave estatal, así como a jubilados a quienes tampoco se les ha cubierto lo correspondiente a seguros de retiro.
Entre otras cosas, lo correspondiente a seguridad social tampoco ha sido cubierto tanto para maestras y maestros en activo y retirados. Todo ello hace prever que en próximos días puedan darse manifestaciones de protesta y presión tal como han ocurrido de manera especial en los últimos cinco años los Educadores Populares son eventos que se realizan año con año, donde se imparten conferencias, talleres y cursos para la aplicación de nuestro Programa de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDCEM).