LÁZARO CÁRDENAS MICH., 13 DE AGOSTO DEL 2018.- Con el fin de garantizar un crecimiento urbano, industrial y portuario acorde a las normas legales y a su vez que quede establecido un desarrollo armónico entre el medio ambiente y la sociedad, se instaló este lunes el Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Lázaro Cárdenas.
Este nuevo organismo fue impulsado por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial-SEMACCDET-, en coordinación con la presidencia municipal que encabeza el alcalde Armando Carrillo Barragán y tendrá representación de los tres órdenes de gobierno, los sectores empresarial, ecologista, sociedad civil, prestadores de servicios y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Dicho comité tiene su fundamento en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Michoacán, en sus artículos 33, 34 y 35, así como en el Reglamento de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural de Michoacán, en su capítulo IV, artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, entre otros.
Asimismo, se presentó el reglamento interior que regirá este Comité de Ordenamiento, mismo que será analizado por los integrantes, así como los regidores encargados del tema, para una vez aprobado enviarlo al gobierno de Michoacán para su publicación.
En representación del titular de la SEMACCDET, participaron Alejandro Ochoa Figueroa, director de Ordenamiento y Sustentabilidad de Patrimonio Natural, y Maryela Malagón Archundia, jefa del Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial, quienes fueron los encargados de presentar los puntos estratégicos de este Comité, así como del reglamento y resolver algunas dudas de los asistentes.
Coincidieron en que por la importancia que tiene Lázaro Cárdenas, al ser considerado Zona Económica Especial, es preciso contar con un documento que favorezca el crecimiento armónico y sustentable de esta región.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, ofreció todas las facilidades para dar celeridad a la aprobación de dicho reglamento y enviarlo al gobierno del estado, asimismo recalcó que esta administración saliente deja bases sólidas para que haya orden, bienestar y desarrollo en este municipio en los siguientes años.
En este encuentro participaron representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, académicos, empresas privadas, dependencias de gobierno federal y estatal, así como funcionarios del gobierno municipal y la propia Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.