*Jueves y el viernes entrega de certificación en las oficinas de Servicios Regionales
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Programa Alternativo hecha la revolución en la Escuela, con una mirada crítica a la reforma educativa el contexto de la resistencia contra la reforma educativa y la Ley de educación para el estado de Michoacán. Referente de la autonomía; la buena educación para los michoacanos en el marco pedagógico desde nuestro PDECEM, con estructura curricular Planeación comunitaria general Planeación de perfiles.
Características de las disciplinas del conocimiento. Planes y programas por área del conocimiento Desarrollo Lingüístico Integral, Matemáticas, Ciencias, Sociedad Cultura, Actividad transformadora, Arte, Educación física e Introducción. Los materiales que tenemos ahora en nuestras manos, son parte de lo que se ha venido construyendo y desarrollando por compañeros y compañeras que participan de los programas de transformación educativa, puestos en marcha por la Sección XVIII desde hace ya varios años, junto con el esfuerzo de colectivos.
Que, sin ser parte formal de los programas, hacen aportaciones, con base en su esfuerzo por traducir a su práctica los planteamientos del Proyecto Político Sindical (PPS) en general y del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) en lo particular desde el pasado lunes, martes y este miércoles de esta semana, se está llevando a cabo los Cursos Taller de planeación, del Programa de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDCEM), en la escuela Secundaria técnica 113 de la Orilla.
El cual se aplicará en varias escuelas pertenecientes a la parte democrática, en la región de Lázaro Cárdenas el PDCEM es un esfuerzo de la CNTE, articulado con alumnos, padres de familia y cuantos comparten la defensa de la escuela pública, impulsado desde una estructura organizativa congruente, fuerte y vigente llevada a la práctica a través de Programas Educativos, espacios de formación y desarrollo comunitario. Se construye en colectivo, basado en la práctica y formación ética, caracterizando a la educación como una misión pública y de interés general.
Existe resistencia por la parte oficial de reconocer nuestro programa, ya que la política del gobierno estatal es el de aplicar a rajatabla la Reforma Educativa de la misma forma, el día de jueves y hasta el viernes se estarán haciendo la entrega de los certificados del PDCEM del ciclo pasado, en las oficinas de Servicios Regionales para los alumnos y pueden acceder a otras escuelas y continuar su educación.
La propuesta educativa alternativa de la Sección XVIII del SNTE/CNTE es el resultado de un andar colectivo que en los últimos lustros los trabajadores de universidades, escuelas del nivel básico, medio superior y superior, trabajadores del arte, colonias populares, intelectuales, movimientos ambientalistas, estatales, nacionales e incluso internacionales en la definición del qué, para qué, a favor de qué, en contra de qué, cómo y con qué de una educación popular liberadora, científica, humanista e integral, formadora de hombres cultos, libres y transformadores.
En este sentido la transición de proyecto a programa, tiene como punto de partida los programas que ya están en marcha y que vienen transformando la escuela, la comunidad y al maestro en educador popular como los tres elementos o espacios fundamentales de la transformación educativa y social. Una demanda reiterada en las mesas de discusión y resolutivos del Vl Congreso Seccional de Bases, del IV Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (CEPEC), de foros, Cursos-talleres Estatales del Educador Popular, Plenos Seccionales, seminarios, plenos por nivel, colectivos pedagógicos y demás espacios de discusión y construcción giran en el sentido de generalizar nuestro PDCEM en todas las escuelas de Michoacán constituyéndolo en el programa educativo para el estado. Los aspectos anteriores son los antecedentes más cercanos del planteamiento de tal transición y toca a los militantes de este digno movimiento hacerlo realidad.
A la vez que reconocemos ésta crisis generalizada en el país y en el mundo, venimos prefigurando junto con el Movimiento Social, Estatal, Nacional e Internacional un nuevo Modelo Social donde los principios sean la Soberanía, la Democracia participativa y protagónica, la Justicia social y la relación armónica con la naturaleza. En el mismo sentido realizamos un análisis crítico de la política educativa neoliberal puesta en práctica en el país desde hace más de tres décadas y que ha llevado a la situación de desastre del sistema educativo nacional hasta concluir con la reforma al Artículo 3º y 73 que consuma la privatización de la educación, tal modelo educativo centrado en la formación en competencias empresariales responde al proyecto de país de los neoliberales representados por Peña Nieto y la clase empresarial orientado a continuar con el despojo, agotamiento y saqueo de los recursos naturales, desempleo, flexibilización y sobrexplotación de los trabajadores, engaño, cancelación de derechos, empobrecimiento, militarización, criminalización de la protesta social, concentración de la riqueza en los 30 mega ricos del país para quienes se destinan recursos públicos para salvarlos de sus crisis recurrentes