Compañeras y compañeros
Queremos aprovechar la ocasión para manifestar que estamos en contra del retiro indiscriminado de árboles en las diferentes avenidas de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Sabidos de la gran importancia que juegan los grandes árboles de las ciudades como filtro para contaminantes, hábitat y refugio para uin gran número de especies de fauna así como la producción de alimento y disminución de la temperatura ambiental, además de mejorar el flujo de agua y mejoramiento de su calidad así como fijador de CO2 mitigando el cambio climático, sin olvidar el valor paisajístico que estos representan.
A lo largo de este trienio, hemos venido observando una serie de irregularidades a través del retiro de grandes árboles en distintos puntos de la ciudad carentes de argumentos sólidos para su retiro, sin consecuencias para quienes llevaron a cabo la actividad ni resarcimiento del daño. Pero lo que últimamente esta aconteciendo en la ciudad excede sobremanera en todos los ámbitos, toda vez que el retiro o tala de grandes árboles se ha acelerado.
Por lo anterior, no nos queda otro camino que la movilización social, toda vez que la denuncias, quejas y demás no hacen eco en la administración municipal, en donde se han empleado argumentos infundados así como falta de proyectos y propuestas de resarcimiento y en donde se esta lucrando con un recurso natural de gran valor como lo son los grandes árboles urbanos.
Como asociaciones ambientalistas, estamos conscientes del camino que hemos de recorrer de la mano con la sociedad, y en esta ocasión condenamos los hechos realizados en las avenida Narciso Bassol con la Avenida Melchor Ocampo a través del retiro de ejemplares de árboles de distintas especies y reiteramos que dichas asociaciones estaremos al pendiente de cualquier atentado en contra de la naturaleza del municipio, así como su flora y fauna. Nos solidarizamos con la sociedad con sus causas y luchas justas y dignas que también son las nuestras.
Hoy 24 se agosto de 2018 nos sumamos a un movimiento de lucha y queremos reafirmar el valor de compartir con ustedes una causa común para frenar de una vez por todas las diversas actividades y proyectos que repercuten a nuestros ecosistemas e imagen urbana y exigir que se compensen los daños que han provocado al ambiente y a la sociedad en todo el mundo.
Atentamente:
– *Centro de Investigación Científica, Tecnológica y Desarrollo Social del Balsas AC.*
– *Ambientalistas de Corazón*
– *Centro de Investigación Ambiental «Las Truchas»*
– *Lázaro Limpia*
– *Comité Ciudadano LzC*