POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene tomada presidencias municipales, vías del tren y magisterio institucional oficinas estatales de rentas en buena parte del territorio de Michoacán. Asimismo, iniciaron un paro indefinido de labores e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno en Morelia, para exigir pagos de la primera quincena de enero y bonos así como rembolso del grabado en el aguinaldo.
Con estas movilizaciones, el magisterio michoacano exige a la administración estatal casi 7 mil millones de pesos que, aseguró, se deben a mentores en prestaciones no cumplidas, entre ellas bonos, prima vacacional de 2018 y reintegro del impuesto sobre la renta de los dos años anteriores. El gobernador perredista Silvano Aureoles sostuvo que el adeudo es menor a 600 millones de pesos.
En tanto, un centenar de profesores bloquean las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Con piedras y vigas, obstaculizaron el paso del tren de la empresa estadunidense Kansas City Southern que sale del puerto de Lázaro Cárdenas. Mientras estudiantes de Tiripetío bloquearon vías férreas para exigir que se otorguen plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.
Mientras, profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, en Michoacán Sección 18 en la entidad bloquean las oficinas de Rentas, Fernando Ariel Coordinador Regional de Lázaro Cárdenas, señaló que no hubo acercamiento con Sergio Pimentel Delegado de Morena en Michoacán a quien esperaron su llamado desde antes del mediodía y hasta las dos de la tarde para exigir a la Secretaría de Educación en el Estado sus pagos.