SNTE-CNTE dicen que más vale pagos de adeudos en manos que más promesas de Silvano Aureoles y seguirán manifestaciones

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con o sin pago de quincena, se mantendrán las movilizaciones iniciadas hace dos semanas, reiteró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) confirmara que inició la dispersión de pagos a maestros estatales respecto a la primera quincena de enero. Magisterio institucional se suma también el paro indefinido pro pagos adicionales pendientes.

  De acuerdo con una postura del referente magisterial, en la mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, se está en un receso ante la negativa de la CNTE a negociar con Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, a quien desconocen como interlocutor válido y exigen que sea la federación quien garantice los acuerdos de la reunión iniciada la noche de ayer jueves, mismos que hasta el momento no se han dado a conocer.

  Ante el anuncio de la SEE divulgado desde temprana hora, sobre dispersión de la nómina a los maestros estatales con el préstamo de 200 millones de pesos de la federación, fuentes de la CNTE señalaron que no es motivo para desactivar las movilizaciones, al igual que destacaron que el mismo Frutis Solís aceptó los adeudos al magisterio y estos se tendrán que pagar.

  El receso a la mesa, que se prevé dure algunas horas ante la petición de que se retire Frutis de la misma, transcurre mientras los maestros mantienen un plantón ante la Secretaría de Finanzas en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, además del campamento ante Palacio de Gobierno, el paro de labores en planteles y los bloqueos en alcaldías, oficinas de rentas y tramos ferroviarios, es decir no se ha replegado en ninguna de sus acciones, “al contrario, las vamos a fortalecer”.

  Sobre la versión de que el pago de la nómina incluiría descuentos a los maestros paristas, la CNTE consideró que sería una acción muy arriesgada por parte de la SEE. Se suma a esta decisión maestros de la Sección 18, del SNTE, quienes también externaron que el pago de la quincena no fue la causa de nuestro movimiento sino de un pago adicional pendiente por lo que permanecerán en el paro indefinido en la toma de oficinas de recaudación de rentas.