*Por mejorar condiciones en derecho laboral surge el nuevo sindicalismo mexicano

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El nuevo sindicalismo en México en que se hallan agremiados los sindicatos de Trabajadores del Acero (United Steelworkers) de Canadá y Estados Unidos, así como los de la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales) de Estados Unidos, en Vancouver. En México los mineros que tienen un empleo fijo ganan en promedio de cinco a 10 dólares al día, mientras en Estados Unidos obtienen de 35 a 45 dólares por hora y en Canadá hasta 53 dólares en ese mismo tiempo.

  En este país los mineros que tienen un empleo fijo ganan en promedio de cinco a 10 dólares al día, mientras en Estados Unidos obtienen de 35 a 45 dólares por hora y en Canadá hasta 53 dólares en ese mismo tiempo, por lo que la disparidad de salarios entre los tres países es brutal, aun cuando los trabajadores cumplan tareas similares, así lo externó en entrevista exclusiva para este medio Rick Buchek asistente del Director del Distrito 7 de Estados Unidos de Norteamérica.

  Además, señaló, en este país los mineros laboran muchas veces en condiciones infrahumanas y con altos riesgos, incluso los contratados por grandes empresas y consorcios, que no cumplen las normas de seguridad e higiene, sin que la autoridad haga nada, los sueldos promedio del sector en los tres países y sostuvo que prácticamente un minero mexicano percibe en un día lo que un estadunidense o un canadiense ganan en una hora o menos de trabajo.   Destacó que aun cuando realizan el mismo trabajo y con la misma maquinaria, la diferencia de las remuneraciones es abismal, pues –por ejemplo– muchas mineras canadienses pagan más de 50 dólares por hora. Esto es muy injusto, sostuvo, dado que las empresas venden los metales a precios internacionales, con el nuevo sindicalismo que impulsa en México Napoleón Gómez Urrutia se busca equilibrar la balanza en beneficios de los mineros ya que lo mismo ocurre en México las empresas venden su producto a precio internacional.