*Obreros de la Sección 274 demandan el reparto justo de utilidades 2019.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Presionan los combativos mineros de las secciones 274 del Sindicato Nacional de Mineros a Sadcom de Occidente de Lázaro Cárdenas, a la que emplazaron a huelga a una de las principales empresas petroquímicas, propiedad de la paraestatal Pemex. Aclaró Sergio Beltrán Reyes, que el emplazamiento es por el reparto justo de utilidades y por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Hace ocho días sostienen un bloqueo a contratistas al servicio de Fertinal.

  Hoy los mineros de Sadcom de Occidente fueron informados por funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional que ya hay emplazamiento a huelga, ahora demandando el reparto justo de utilidades para los trabajadores que diariamente arriesgan sus vidas en la empresa, en entrevista para este medio de comunicación, el Secretario de Actas del Interior del Exterior Sergio Beltrán Reyes, dijo que mineros de la sección 274 denuncian que en años anteriores el pago de utilidades fue de 25 mil pesos.

  Los mineros también denuncian que la empresa incumplió en los acuerdos con el sindicato, los obreros de la sección 274 hacen un llamado al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para que intervenga en el conflicto con la empresa cuyo pretexto de la empresa petroquímica para no pagar las utilidades, que por ley le corresponden a los mineros que no hay condiciones económicas para el pago correspondiente de utilidades sin dar una afirmación concreta.

  Son los mineros que día a día arriesgan sus vidas, los que producen las ganancias multimillonarias que después acaparan las empresas de la agroquímica nacionales y extranjeras, hoy los mineros utilizan su mejor herramienta para pelear contra la avaricia empresarial la huelga, no pretenden quedarse de brazos cruzados con el emplazamiento a huelga es una muestra de la enorme dignidad y combatividad que hay en las bases del Sindicato Minero para defender sus derechos.

  Ante este nuevo ataque contra los mineros de la industria petroquímica, la dirección del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, debe de exigir que se abran los libros de contabilidad para destapar las artimañas financieras, fiscales y legales de la empresa. Ante las mentiras, maniobras, abusos y represión de la empresa de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, es urgente la solidaridad con su lucha desde otros gremios, y el llamado a Paro Nacional del Sindicato Minero por parte de la dirección sindical. Porque la vida de los mineros y sus familias, vale más que las ganancias de las empresas