*Trabajadores realizan paro de labores por tiempo indefinido exigen la rescisión de la relación de trabajo, de dos Ingenieros, reinstalación de despedidos y cumplimiento a los acuerdos minutados.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Decenas de trabajadores de la empresa WP Construcciones S. A de C.V, fueron despedidos por haber participado en el paro de labores, en exigencia a pagos y un mejor ambiente y condición de trabajo, denunciaron los obreros. También informaron que la empresa no acata las medidas sanitarias de la contingencia por el Covid-19. Así como el constante hostigamiento de dos jefes inmediatos de la empresa de quienes exigen rescisión de la relación de trabajo.

  El señor Wenceslao, representante de la mesa de negociaciones reconocido por la empresa y el Sindicato de Minero, destacó que hace aproximadamente un mes que los trabajadores decidieron manifestarse para exigir, pagos de prestaciones como prima vacacional, el incremento al salario mínimo otorgado en enero el 20%, los tiempos extras, pagos a las aportaciones al Infonavit, y aun mes nada se ha cumplido y sin embargo la empresa cada semana está despidiendo personal asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que el covid-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas y que fueron enviados a sus casas con medio sueldo.

  Apunto que el objetivo de esta lucha en beneficio de los más de 850 trabajadores al servicio de WP, empresa que de la mano con ArcelorMittal México, engañan al obrero con papeles y formas, en la práctica no cumplen los acuerdos, amén de que los Jefes Inmediatos como los Ingenieros, De la Cruz y Acosta, hostigan al personal, por ir hacer sus necesidades, por herramienta, u horas de tomar alimentos, razón por lo cual de acuerdo al artículo 51 fracción III de la ley federal de trabajo causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador o del Articulo 53 Causas de terminación de las relaciones de trabajo.

  Por ello desde la UTEI-FPR manifestamos nuestro total apoyo a la digna lucha de los trabajadores que en vista de que ni la empresa, ni sindicato y mucho menos las autoridades hacen algo para que el trato abusivo y criminal de parte de la WP hacia sus trabajadores cese, una vez más se ven obligados a retomar la lucha organizada en exigencia de que se cumplan los acuerdos y que la discriminación contra la mano de obra local cese ya que los trabajadores denuncian que la compañía está trayendo mano de obra de otras regiones del país para reemplazarlos por trabajadores dóciles que acepten los abusos e imposiciones de la compañía.

   Al mismo tiempo desde la UTEI-FPR manifestamos nuestro total repudio hacia la compañía WP que con la venia de ARCELOR MITTAL comete todo tipo de abusos y despojos, muchos de ellos contrarios a la ley, en contra de los trabajadores, del mismo modo hacemos un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno así como a la Sección 271 del Sindicato Minero para que intervengan y ésta política criminal cese, así como para que se garantice el respeto y la misma oportunidad de empleo para la mano de obra local.