POR Baltazar SÁNCHEZ HUEFRTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Semana Mundial del Agua está organizada por medio del Stockholm International Water Institute (SIWI) y se celebra de forma anual desde el año 1991. A pesar de ello, la organización en abril tomó la decisión de cancelar la conferencia de este año tras seguir de cerca la propagación del COVID-19 en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el brote del COVID-19 se ha declarado como pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el celebrar un evento importante como la Semana Mundial del Agua supondría una amenaza enorme para la salud de visitantes y sería un riesgo inaceptable de propagación de la enfermedad, con los avances tecnológicos de hoy día se forma virtual se llevará a cabo.

  La Semana Mundial del Agua, la cual se llevará a cabo en Estocolomo, Suecia del 23 al 28 de agosto, es un lugar de encuentro de carácter anual en el que se tratan las cuestiones más urgentes relacionadas con los recursos hídricos. El ámbito temático enmarca las cuestiones clave y los puntos de debate relacionados con el tema del 2020: “Fondos de Agua: Reservas para futuras sequías», del programa oficial de la Semana Mundial del Agua 2020, señalo el Legislador Feliciano Flores Anguiano.

  Durante la semana, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) organizará un evento paralelo, que tendrá lugar el 26 de agosto, con el objetivo de presentar las primeras conclusiones del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4) y el nuevo proyecto del WWAP sobre los escenarios hidrológicos mundiales. La sesión destacará que una acción más responsable por parte de los usuarios del agua representa un enorme potencial con respecto a conseguir mejores resultados.

  Asimismo, hará especial hincapié en que, sólo cuando se han recopilado y analizado los datos, se pueden comprender correctamente los numerosos sistemas que deberían incluirse en la gobernanza del agua. El WWAP, junto con sus agencias hermanas UNW-DPAC y UNW-DPC, coorganizará en nombre de ONU-Agua, un «diálogo con los actores» el 26 de agosto, denominado “Fondos de Agua: Reservas para futuras sequías»: ¿qué futuro hay para los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el agua y cuáles serán los desafíos del agua?». En este diálogo se debatirá acerca de acciones importantes para acelerar la consecución de los OMD.

  Auspiciado y dirigido por la UNESCO, el WWAP es una iniciativa integrada en el conjunto del sistema de Naciones Unidas encaminada al desarrollo de las herramientas y competencias necesarias para lograr una mejor comprensión de los procesos, las prácticas de gestión y las políticas que contribuirán a mejorar el suministro y la calidad de los recursos de agua dulce a escala mundial.