*Maniobras para destrabar el Lábaro Patrio en la plaza Benito Juárez García se llevó más de 25 minutos.

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-  En medio de una maniobra que llamó la atención de decenas de personas que transitaban por la explanada municipal de la ciudad, personal  al servicio del Honorable Ayuntamiento tras una maniobra de desatorar la Bandera monumental.

  Por la falla en uno de los seguros para el izamiento del lábaro patrio y la fuerza del viento, la Enseña tricolor se enredó en el cable de acero que la sostiene a 15 metros de altura, en su punto más alto.

  Y es que, de acuerdo con el jefe de Servicios Eléctricos, Joaquín Soria Palmerín, por el viento uno de los mosquetones que une al Lábaro Patrio en uno de sus extremos al cable de acero, se brincó del ojal y ocasionó que no pudiera activarse el mecanismo de izamiento o descenso, porque podría dañarse o romperse.

  Maniobras para destrabar el Lábaro Patrio duró aproximadamente 25 minutos, pues hubo la necesidad de desatornillar desde la base el asta bandera, el daño fue detectado desde  ayer por la tarde ya que elementos de Seguridad Pública al tratar de bajar la enseña tricolor se dieron cuenta que no bajaba.

  Hoy, a partir de las 9:30 horas, con apoyo de una grúa con brazo de 10 metros (más la altura de la base en que se asienta) se llevó a cabo el “rescate” retirando tuercas por el equipo de personal de Servicios Generales y el Departamento Eléctrico el asta bandera fue suspendida al límite de la grúa para llevar a cabo la liberación del mosquetón.

  Por la naturaleza de la maniobra y el protocolo por tratarse del Lábaro Patrio, la glorieta del asta bandera en la explanada municipal fue prácticamente sitiada, también apoyaron personal de Seguridad Pública y los bomberos de la Unidad de Protección Civil, se trató de una maniobra vistosa. Solo se enganchó en el cable de la boya metálica desde la cual lo elevaron para arreglar la falla la corrección no le llevó más  de diez minutos.