• Participarán con un proyecto sobre la  aportación de las mujeres a esta disciplina


Puruándiro, Michoacán, a 12 de diciembre de 2020.- Estudiantes del plantel Puruándiro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), obtuvieron su acreditación internacional para la Feria de Ciencia MILSET, a celebrarse en Brasil, 2021.

Los estudiantes Noemí Calderas Ortiz y Kevin Zaid Ruiz Rentería, elaboraron el proyecto  «FEMISCIENT», con el cual obtuvieron la acreditación internacional al participar en ExpoCiencias Nacional, realizado en Hermosillo, Sonora, edición virtual. 

«Femicient» es un proyecto que da a conocer la importancia de las mujeres científicas, así como su aporte a la ciencia a lo largo de los años, mediante pequeñas bibliografías donde se narra cómo fue la manera en que estas mujeres tuvieron que luchar contra la adversidad de la sociedad en la que vivían para poder alcanzar sus ideales.

De esta manera se busca reconocer el trabajo que han realizado a la ciencia. 

El evento de ciencias se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre del año en curso, donde participaron estudiantes de 32 estados de la República Mexicana, y se presentaron un total de 445 proyectos,  en el cual estudiantes del plantel Puruándiro participaron con tress: «Lihaiti», «Bitamani» y «Femicient», siendo este último con el que se obtuvo la Acreditación internacional. 

Los estudiantes estuvieron asesorados por los docentes Artemio Lemus Ruiz, Gustavo Arredondo Orozco y Martín Espino Miranda. 

El director del plantel, Fermín González Cansino, aplaudió el triunfo y la participación de los estudiantes, a quienes reconoció su talento.

Así mismo, felicitó a los asesores, de quienes, dijo, son docentes destacados que día a día trabajan con los estudiantes «este triunfo demuestra que en el plantel y en el CECyTEM  estamos haciendo un buen trabajo», refirió González Cansino. 

En esta línea, José Hernández Arreola, director general del CECyTE Michoacán, reconoció el esfuerzo de los ganadores, así como el de los asesores, quienes ponen en alto el nombre de la institución y hacen que Michoacán se siga escuchando a nivel internacional.