*Ante los adeudos que datan desde agosto, integrantes de la sección XVIII amagan por radicalizar acciones, como toma del aeropuerto y plazas comerciales
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Ante la falta de pago a 1200 profesores eventuales pertenecientes a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá Noche Buena por la falta de recursos desde que comenzó el presente ciclo escolar, señaló el Coordinador Regional de Lázaro Cárdenas, Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, habló de que podrían tomar acciones como toma del aeropuerto y plazas comerciales.
El Secretario General del magisterio democrático Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de esta sección sindical, puntualizó que sumando las quincenas y cinco bonos adeudados a estos docentes con calidad de eventuales, se les deben un total de 138 millones de pesos desde agosto a la fecha, que es lo que lleva este ciclo escolar.
Es por ello, que ante la ausencia del recurso que las autoridades estatales ya tenían que haber cubierto, Giovanni Arse Cuevas Alcaraz, enfatizó que radicalizarán sus movilizaciones y que incluso no descartan tomar en su totalidad el puerto de Lázaro Cárdenas, el aeropuerto de Morelia Francisco J. Mújica y las plazas comerciales de Morelia. «Ante esta problemática recurrente, algunos compañeros han planteado radicalizar las acciones para ejercer presión a las autoridades estatales y que se cubra cuanto antes el pago».
El dirigente sindical aprovechó para señalar cualquier acción de represión de la que pudieran ser objeto los docentes de parte de la Policía Michoacán, de quienes dijo que «ya los tienen en la mira». «Que quede asentado hoy 24 de diciembre que responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier agresión que los compañeros podamos sufrir, porque ya está cantada una amenaza».
Resaltó que ante la precariedad que viven los docentes por la situación de deuda, al estar en la víspera de Noche Buena, pasarán una «noche triste» e incluso dijo que algunos estarán en las calles movilizándose durante la noche «porque no tienen dinero ni para celebrar dignamente». Por último, pidió que las autoridades se sensibilicen ante la problemática, pero que de seguir así, el próximo año también serán recurrentes las deudas si no se resuelve el problema de fondo.
